G. NAVARRO, Francisco - Campanas, nuevo objeto de estudios del patrimonio en Cienfuegos

Campanas, nuevo objeto de estudios del patrimonio en Cienfuegos


El estudio de la colección de campanas que atesora la catedral de la Purísima Concepción, en Cienfuegos, resulta inédito hasta hoy en Cuba, confirmó un investigador de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

David Martínez, quien lleva a cabo el cotejo histórico de los bronces de la institución religiosa inaugurada el 8 de diciembre de 1869, confirmó a una televisora local que la pesquisa arroja una gran cantidad de información y a la vez propone una metodología para continuar esa gestión del patrimonio en la Isla.

El conjunto está formado por nueve campanas, de las cuales algunas fueron encargadas a fundiciones de París y la norteña ciudad española de Santander.

Tres de ellas son identificadas con nombres de mujer y el dato más llamativo encontrado hasta el momento se corresponde con la fecha de fabricación de otra, en 1674, 145 años antes de la fundación de la villa, que primero fue bautizada como Fernandina de Jagua.

Determinar la procedencia de esa campana constituyó un descubrimiento asombroso, pues fue mandada a fundir por Gabriel Díaz, obispo de la Isla de Cuba entre 1671 y 1676, y presumiblemente traída desde Flandes, sostuvo el joven investigador.

Al menos esa es la consideración de Francese Bayo LLop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia (España), y un reconocido experto en el tema, quien me ha apoyado en esta indagación, precisó Martínez.

Durante el período de 1863-69, que coincide con la ampliación del pequeño templo original hasta alcanzar su estructura actual, la familia Sarría-Alvis realiza un pedido de cuatro campanas a un taller de Santander y las dona a la entonces parroquia en 1872. Un año después arriba a Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, un conjunto de tres campanas adosadas al mecanismo de un reloj, que aún en la actualidad marca el tiempo cada cuarto de hora. Estas últimas se debieron a la donación de la familia Avilés, que decidió bautizar con el nombre de las mujeres de su linaje (Margarita, María del Carmen y Andrea) a los carillones parisinos.

G. NAVARRO, Francisco

REDACCIÓN RADIO CIUDAD DEL MAR (15-11-2013)

  • CIENFUEGOS: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (CIENFUEGOS): Otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © REDACCIÓN RADIO CIUDAD DEL MAR (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF