MERCADAL, Tolo - Empiezan a instalar las nuevas campanas de Santa Maria de Maó

Empiezan a instalar las nuevas campanas de Santa Maria de Maó

El proceso se inicia con la estructura interior y finalizará este lunes


Este jueves por la mañana empezaron en la plaza Constitución de Maó los trabajos para la instalación de la serie de ocho nuevas campana que coronarán la torre de la iglesia de Santa María. Desde primera hora un grupo de técnicos especializados llegados desde Estrasburgo y bajo la dirección del monje benedictino Michael Reuter están instalando la estructura interior que soportará el peso de las campanas. Se trata de piezas de madera de roble hechas artesanalmente ya que las piedras de marés que forman el campanario no aguantarían el peso ni las vibraciones de los tañidos. En total se subirá a lo lato de la torre ocho toneladas de material.

En un principio el lunes deberán izarse e instalarse las campanas aunque las adversidades climatológicas podrían impedir que se terminara el trabajo en el plazo previsto.

La intención es que todo esté listo para la inauguración oficial el próximo 1 de diciembre en el que se ofrecería un concierto de campanas. Previamente, el día 29 de noviembre, el campanólogo Alberto Gil ofrecería una conferencia al respecto en el salón de plenos del Ajuntament de Maó.

Las campanas que se van a colocar en Santa María son fruto de una donación realizada por la artista María Herrmbrodt Fechhelm y el catedrático de la Universidad de Colonia, Irwin Scollar, más la aportación de algunas personas de Maó. María Herrmbrodt es nieta del capitán del buque alemán “Mathilde” que se encontraba en el puerto de Maó cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914. Debido al conflicto, el navío y toda su tripulación tuvieron que permanecer en la neutral Menorca hasta el final de la contienda en 1918. María Herrmbrodt quiere agradecer de este modo la hospitalidad que los menorquines tuvieron con su abuelo y el resto de compatriotas en ese difícil periodo.

Por esta razón el proyecto de las campanas se lleva trabajando desde hace años con el fin de que todo esté listo para que en 2014, año del centenario de esta contienda, ya se puedan escuchar.

MERCADAL, Tolo

Menorca al Día (21-11-2013)

  • MAÓ: Campanas, campaneros y toques
  • BENEDICTINERABTEI MARIA LAACH GLOCKENGIESSEREI (MARIA LAACH): Inventario de campanas
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Menorca al Día (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF