Vila-Real Virtual - San Pascual. Carillón y Campanas

San Pascual. Carillón y Campanas

Como remate a las obras de finalización de la Basílica de San Pascual se elevaron en 1997 dos campanarios gemelos -de unos 50 metros de altura- a ambos lados de la fachada principal.

En el llamado Campanario del Este, está instalada la mayor campana de volteo del Mundo, con un peso total de 3360 Kilogramos y un diámetro de 150 centímetros. Llamada "Sanctissimum Sachramentum", corresponde con la nota DO3, y forma parte de un conjunto de 12 unidades de distintos tamaños, fabricadas en la Fonderie Paccard de Francia, y donado por una familia local.

Campana DO3

En el segundo campanario gemelo, se ha instalado el mayor carillón de España y uno de los mayores del Mundo, segÚn clasificación de la Federación Mundial del Carillón, compuesto por 72 campanas que cubren 6 octavas musicales, con un peso total superior a las 12 Toneladas. La más grande, con el nombre de "San Pascual", pesa 2229 Kilogramos y corresponde con la nota musical DO1, por lo que se convierte en la mayor de España -el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, comienza con una Re1 de 1610 kilos-.

Este carillón está controlado por computador y puede dar conciertos de forma automática, así como a la manera tradicional, manualmente. Las campanas fueron realizadas por la fundición Real Eijsbouts de Holanda, y los mecanismos y dispositivos por Clock-O-Matic de Bélgica.

Campanas y carillón estuvieron expuestos entre el 1 y el 5 de Marzo, antes de proceder a su instalación, enfrente del monumento a San Pascual, obra del artista local Llorens-Poy, y también donado por D.José Gómez Mata.

Exposición del carillón
Exposición de las campanas

Inauguración el día de San Pascual

El 17 de Mayo de 1998 se realizó un Concierto Inaugural, a cargo del prestigioso carillonista belga Aimé Lombaert, con asistencia, entre otras autoridades, del Obispo de Segorbe-Castellón y del Presidente de la Generalitat Valenciana en el que se interpretaron obras de Tárrega, Rodrigo, y otros. A destacar la interpretación del Himno de Villarreal, en que a la potente melodía del carillón se unieron los instrumentos de la Banda de MÚsica La Lira.

Programa del Carillón

El carillón está bajo la dirección del profesor D.Alfredo Sanz, estando integrado en a la organización Euro-Carillón, que coordina encuentros y conciertos con la participación de artistas internacionales.

Actualmente el Carillón de San Pascual tiene programadas las siguientes interpretaciones:

Interpretaciones computerizadas:

  • Todos los días: una melodía distinta cada hora en punto, de 9 a 21 h., segÚn un programa que se renueva cada semana

  • Semanas de Navidad y Año Nuevo: mÚsica navideña y villancicos durante 15 minutos ininterrumpidos, a las 10:30, 12:30, 17:30 y 19:30 horas.

    Conciertos a cargo de carillonistas profesionales:

  • Cada tercer domingo de mes: en directo, de 12:05 a 12:50 horas

  • Cada 17 de Mayo, día de San Pascual: por un carillonista de renombre internacional.

    Adicionalmente, se ofrecen servicios especiales a petición del publico (bodas, funerales, etc.) que pueden ser solicitados a la Comunidad de Madres Clarisas, en la propia Basílica.

    "Vila-Real Virtual" (1997)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Carillones: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Vila-Real Virtual (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF