ESCAGEDO, Eugenia - El Ayuntamiento finaliza la restauración de la iglesia de San Pedro

El Ayuntamiento finaliza la restauración de la iglesia de San Pedro

La renovación de los muros y el campanario de la parroquia de Escobedo ha tenido un coste de ejecución de 58.885 euros

La parroquia de San Pedro, en Escobedo, tras las obras de restauración - Autor: ESCAGEDO, Eugenia
La parroquia de San Pedro, en Escobedo, tras las obras de restauración - Autor: ESCAGEDO, Eugenia

La parroquia de San Pedro, en Escobedo, luce un renovado campanario tras los trabajos de restauración de la torre. Esta actuación ha supuesto una inversión de 58.885 euros, de los cuales el 50% ha sido aportado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El alcalde de Camargo, Diego Movellán, visitó la iglesia para conocer de primera mano los trabajos realizados y las posibilidades que del espacio recuperado para organizar actividades socioculturales. El regidor camargués destacó la importancia de esta actuación para la recuperación del patrimonio histórico y cultural y aseguró que el Ayuntamiento continuará trabajando en esa línea.

Aunque el templo había sido objeto de trabajos de mantenimiento con anterioridad, la torre presentaba un grave estado de abandono, tanto en su interior como en la cubierta y la fachada, lo que afectaba negativamente al valor de una pieza de singular relevancia para el patrimonio cultural municipal y regional. Así pues, su recuperación ha supuesto un importante impulso para poner en valor una de las iglesias más singulares y notables del valle de Camargo.

La parroquia, construida a base de mampostería y sillería de piedra arenisca y caliza, está compuesta por un cuerpo de muros de cuatro alturas rematado por una cubierta. Cuenta con una estructura principal de metal sobre la que se asientan los cuatro faldones del tejado. Cada uno de estos faldones está formado por un entramado de madera. La cubierta se corona con una estructura de acero que alberga el reloj y que se encontraba totalmente oxidada y corroída.

El interior de la torre estaba en semirruina debido a la masiva incursión de palomas y a la entrada constante de aguas pluviales que han afectado tanto a la piedra como a las estructuras metálicas y de madera. Con las obras se han restaurado la piedra de los muros -afectada por la aparición de musgo y líquenes- y la cubierta, donde se han instalado sistemas para evitar el acceso de las palomas.

ESCAGEDO, Eugenia

El Diario Montañés (16-01-2012)

  • CAMARGO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF