MORENO, Isabel - La parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Silla recupera sus cinco campanas

La parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Silla recupera sus cinco campanas

Los bronces volverán el martes a la torre de la iglesia tras un proceso de restauración

Varios vecinos observan las campanas tras su restauración

Los vecinos de Silla muy pronto volverán a disfrutar del familiar sonido de las campanas de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Los bronces fueron descolgados hace varios meses para someterse a un completo proceso de restauración. El martes una grÚa de grandes dimensiones las devolverá al campanario.

Tras dos meses y medio de silencio, el campanario de Nuestra Señora de los Ángeles de Silla volverá a ofrecer a los vecinos el sonido de sus campanas. Una vez finalizadas las tareas de restauración, el próximo martes las campanas volverán a ocupar el lugar del que no se habían movido desde el año 1939.

La parroquia ha descendido la totalidad de sus campanas para restaurarlas y ha sido la primera vez que abandonaban su Silla natal. La Grossa, La Valenciana, La Relojera, La borrachina y La Xicoteta contarán a partir de ahora con un yugo de madera en lugar del yugo de metal, lo que les permitirá mejorar su sonido y aumentará la gracia del toque. Además, estas cinco campanas que fueron forjadas en Silla en 1939 por artesanos locales, se han sometido a todo un tratamiento de restauración para protegerlas del paso de los años.

La Xicoteta , que no se utilizaba por su mal estado ha sido refundida y montada de nuevo para devolver a Silla la personalidad de sus sonidos más ancestrales.

SegÚn comenta el sacerdote Fernando Gómez Císcar algunos vecinos andaban “algo perdidos” sin los toques que informan a la población de la hora, de las misas, de los entierros. “Vivimos más pendientes de las campanas de lo que imaginamos”.

Durante casi un mes, los vecinos han podido a través de unas verjas de la Plaza Mayor la inmensidad de estas campanas, sin que su tamaño dejara indiferente a grandes y pequeños. Nadie ha querido dejar pasar la oportunidad de poder ver de cerca e incluso tocar unos instrumentos que rara vez están expuestos al pÚblico. En Silla han descendido para esta ocasión nada más y nada menos que 35 metros, la medida del campanario y todos saben que deberán pasar años hasta poder contemplarlas de nuevo juntas.

Doblen por quien doblen, la verdad es que toda la población espera con expectación su subida al campanario para devolverles el sonido que les acompaña habitualmente.

Una de las campanas tiene como padrino al antiguo alcalde Agustín Gutiérrez, otra al canónigo Olmos Canaldas, antiguo archivero de la catedral de Valencia, y las otras se encomiendan a San Vicente Ferrer, San Sebastián y a Nuestra Señora de los Ángeles.

Cinco medidas diferentes, La Grossa , la más grande, tiene un diámetro de 1,2 metros. y pesa 1.103 kilos. La Xicoteta , tiene un diámetro de 0,7 metros y pesa 198 kilos

Serán más de 3.100 kilos , entre las cinco campanas, los que deberá elevar una grÚa el martes. Pero el proceso no acabará ahí, ya que las más difíciles de elaborar son las tareas de mecanización de las campanas porque el volteo se realiza electrónicamente.

Si todo marcha segÚn lo previsto, las cinco campanas de Silla voltearán de nuevo el próximo 6 de agosto, día de la fiesta del Cristo de Silla. La parroquia ha recibido ayuda institucional para correr con los gastos de 27.000 euros, aunque el sacerdote comenta que algunos feligreses han mostrado su intención de colaborar.

Isabel MORENO
"Las Provincias" (11/07/2004)
  • SILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF