EL PERIÒDIC.COM - Los balcones de Albaida exponen fotografías sobre el toque manual de campanas

Los balcones de Albaida exponen fotografías sobre el toque manual de campanas

La exposición está organizada por la asociación Campaners d´Albaida

Los balcones de Albaida exponen fotografías sobre el toque manual de campanas
Los balcones de Albaida exponen fotografías sobre el toque manual de campanas

La plaza de la Vila de Albaida acogerá en sus balcones, hasta este sábado, 12 de octubre, una muestra fotográfica dedicada al toque manual de campanas en esta localidad valenciana, que fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial el pasado 2 de agosto.

La exposición, organizada por la asociación Campaners d´Albaida y la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento, está compuesta por “24 fotografías de grandes dimensiones impresas en lonas que cuelgan de los balcones de las viviendas de la plaza”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la asociación.

La muestra, con imágenes realizadas por los fotógrafos nacidos en Albaida, Paco Boronat y Enric Pont, se inauguró el pasado 28 de septiembre con un homenaje “a las 91 personas que han hecho posible que el toque manual en Albaida se mantenga desde el siglo XIII hasta nuestros días”, han añadido.

Igualmente, en la inauguración “varias personas fueron nombradas Campaneros de Honor de Albaida y el sacristán de la parroquia desde hace 70 años, Antonio Blasco, fue nombrado Campanero Mayor de Albaida”, han explicado.

Los balcones de Albaida exponen fotografías sobre el toque manual de campanas
Los balcones de Albaida exponen fotografías sobre el toque manual de campanas

Asimismo, desde la asociación han destacado que “Antonio Blasco es la persona que más ha contribuido a mantener el toque manual y diario de las campanas y a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones”.

Además, los campaneros de Albaida están realizando desde el 29 de septiembre sus toques, repiques y volteos de campanas con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio, “las primeras en las que las campanas suenan tras la declaración del Bien de Interés Cultural”, han señalado.

Tras los toques realizados el pasado fin de semana y el lunes, las campanas volverán a sonar a partir de este viernes ya que “realizaremos los toques de novenario diarios hasta el 19 de octubre, cuando el volteo de solemnidad cerrará las fiestas”. Además, el 20 de octubre “haremos un toque solemne de difunto durante la celebración de la misa por los vecinos difuntos”, han comentado desde la asociación.

EL PERIÒDIC.COM

elperiodic.com (09-10-2013)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elperiodic.com (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF