El Diario Vasco - Medir el ruido de las campanas

Medir el ruido de las campanas

Los técnicos municipales realizarán mañana una medición del sonido que provocan las campanas de la parroquia de San Pedro después de que un grupo de vecinos de Artekale haya remitido una carta al Ayuntamiento con la queja de que las campanadas les molestan. A las 9.30 de la noche del jueves los técnicos acudirán con un decibelímetro o registrador de ruidos al domicilio de un vecina de Artekale para medir los decibelios que originan las campanadas de las diez de la noche, las Últimas del día

Los técnicos del departamento de Urbanismo realizarán la medición con un decibelímetro para ver si las campanadas de las horas en punta, cuartos, medias de la parroquia de San Pedro superan los límites legales establecidos en decibelios. Para el horario diurno que está marcado de 8 a 22 horas la ley establece un máximo de 40 decibelios y para el horario nocturno, de 22 horas a 8 de la mañana, está marcado un ruido tope de 30 decibelios.

La campanas de la torre de San Pedro, que tocan a diario a San Martín, molestan a un importante grupo de vecinos de la calle Artekale que han presentado un escrito avalado por catorce firmas. Una primera protesta se entregó el mes de noviembre y una segunda, en la que se solicitaba al Ayuntamiento que tomase mediadas y realizase la medición de ruidos, se presentó el 15 de diciembre.

El concejal responsable del área urbanística Jose Antonio Etxeberria manifestó ayer ,«vamos a realizar la medición para ver si supera los límites. Si da por encima de los límites legales pediremos a la parroquia que baje el tono de las campanadas». Las marcas horarias de San Pedro suenan en las enteras, medias y cuartos de 8 de la mañana a 10 de la noche por lo que los vecinos afectados consideran ruidosas las campanadas en el horario diurno, en el que no deben superar la cantidad de 40 decibelios para encontrarse dentro de la norma.

La protesta de un grupo de vecinos de Artekale ya ha provocado algunas reacciones en el sentido contrario, como manifestaba otro residente en la misma calle «personalmente no me parece que las campanas de San Pedro saquen tanto ruido. Desde hace mucho tiempo no tocan por las noches por respetar a la gente». El dilema de las campanadas se despejará en poco tiempo porque con la medida sonora registrada se tomarán o no las medidas.

"El Diario Vasco" (24/01/2001)
  • DONOSTIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Vasco (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF