R. F. M. - Patrimoni solicita nuevas pruebas para la restauración de las campanas de La Seu

Patrimoni solicita nuevas pruebas para la restauración de las campanas de La Seu

La institución pide a Técnicos de Madrid que se encarguen de realizar varias de estas siete analíticas

La Comissió de Patrimoni ha solicitado nuevas pruebas científicas para la restauración de las campanas de La Seu. La semana pasada se acordó suspender la tramitación del expediente para solicitar nueva documentación con el fin de despejar las dudas de los técnicos. Así, dichas pruebas tienen el objetivo de detallar si las campanas están en condiciones de resistir el tratamiento a alta temperatura que propone el alemán Hans Lachenmeyer en su taller de Nordlingen.

Las pruebas solicitadas para la restauración de las campanas consisten en una analítica de la composición metalográfica; una gammagrafía; un estudio de rayos X; una sección estratigráfica; ultrasonidos; una endoscópia y una inspección interna, además de un ensayo de dureza de Vicker. La directora insular de Cultura, Catalina Sureda, adelantó que los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España podrán realizar algunas de estas pruebas, mientras que el resto deberá llevarlas a cabo el Cabildo de La Seu. De hecho, el departamento del Consell solicitó a Madrid que se hiciera cargo de estas analíticas.

Patrimoni paralizó dicho expediente con el fin reunir nueva información y despejar dudas sobre el proyecto. Por ejemplo, se solicita que se aclare la temperatura del horno a la que se someterán las campanas ya que en una parte del informe consta que será a 500 grados y en otra a 1.000. Asimismo se pide que se explique la metodología utilizada para asegurar que no se perderán las epigrafías ni las decoraciones.

Por otra parte, Patrimoni aprobó la campaña de limpieza y mantenimiento de los restos arqueológicos del monasterio bizantino de Cabrera.

R. F. M.

Diario de Mallorca (06-08-2013)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF