OIARZABAL, Araceli - Amurrio acoge su popular concierto de campanas

Amurrio acoge su popular concierto de campanas

El musicólogo valenciano Llorenç Barber será el gran atractivo del día

Tampoco faltarán los tradicionales toques de tañedoras y carillón

Un campanero toca dos enormes ejemplares en el concierto del año pasado en Amurrio. Foto: OIARZABAL, A.
Un campanero toca dos enormes ejemplares en el concierto del año pasado en Amurrio. Foto: OIARZABAL, A.

La asociación de campaneros de Amurrio ha encontrado la novedad del X Concierto de campanas que desarrollará hoy desde las 11.00 horas en el entorno de la iglesia de Santa María en la figura del compositor, instrumentista y campanólogo valenciano Llorenç Barber. Una ocasión única de ver actuar a un vanguardista del arte sonoro, cuyos trabajos con campanas y su capacidad por hacer de la calle un gran escenario le han servido para que la crítica le califique de "una rara avis de la composición contemporánea".

Se trata del introductor del minimalismo musical en España, un hombre que huye de lo que él denomina parti(tor)turas y al que se le atribuye la creación de los géneros de música plurifocal denominados "conciertos de ciudad" y "de los sentidos". Para entenderlo mejor, sirva de ejemplo que en los últimos años más de 150 ciudades de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Inglaterra, México, Polonia o Portugal han sonado con sus paisajísticos recitales en los que bandas de música distribuidas por el espacio veían enriquecer la melodía que surgía de sus instrumentos con disparos de cañones, sirenas, fuegos de artificio o, cómo no, campanas, dirigidos por este peculiar maestro de ceremonias.

Con él, el ya tradicional concierto de campanas de Amurrio volverá a tener una nota distintiva con la que mostrar a la población los secretos de un sistema de comunicación que, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha caído en el más puro ostracismo. La del año pasado vino de la mano de un juglar medieval, un recital entre campanarios rurales de Gipuzkoa, y una charla sobre flautas y campanas en el siglo XIII. Mientras, en 2011 el dúo Hogei Hatz mostró cómo se pueden sacar notas de unos ingeniosos tubos de PVC o de una txalaparta de piedra.

No obstante, desde 2005 los campaneros amurrioarras llevan complementando esta cita con actos ingeniosos que han ido desde la manufactura artesanal de una campana al estilo de la Edad Media, pasando por un concierto del silencio a base de cuencos tibetanos antiguos y gongs chinos, hasta la presentación del primer conjunto musical de cuernos antiguos del Valle de Ayala, por citar alguna. Este último grupo, fundado por Juan Antonio Alaña de Menagarai e integrado por siete jóvenes, estará también presente en la cita de hoy y realizará un pasacalles a las 11.30 horas. Media hora antes se desarrollará una misa en homenaje a los campaneros fallecidos y, a las 13.00 horas, el tradicional concierto de toques de llamada antiguos con campanas y carillón. El programa se completará con una comida de hermandad con todos los campaneros que se acercarán hasta Amurrio desde muy diversos puntos de la geografía vasca y estatal.

OIARZABAL, Araceli

noticias de Álava (21-09-2013)

  • AMURRIO (ARABA): Campanas, campaneros y toques
  • AMURRIOKO KANPAIJOLE ELKARTEA (AMURRIO): Toques y otras actividades
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © noticias de Álava (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF