TORDERA, Amparo - La campana que avisa de peligros en Ontinyent será restaurada

La campana que avisa de peligros en Ontinyent será restaurada

La iglesia de Santa María recuperará también otro de sus bronces

El campanario de Santa María de Ontinyent

La entrañable campana del Foc volverá a recuperar su esplendor original para que pueda avisar de los peligros a los vecinos de Ontinyent, tal y como se proyectó cuando se construyó. Esto será posible después de un exhaustivo proceso de recuperación. Junto a su restauración se hará también la de la campana de Sant Ignasi.

El próximo viernes se procederá a la bajada de dos de las campanas de la iglesia de Santa María para que empiece el proceso de su restauración, en concreto serán las del Foc, que avisa de los peligros en la ciudad, y la de Sant Ignasi, que se desmontarán dos días antes.

El secretario de la Colla de Campaners, Ximo Silvestre, comentó que por su tamaño y ubicación la campana de Foc será la más problemática para el descenso. Se trata de la segunda campana más grande de la torre y data del año 1563, mientras que la otra es de 1941.

SegÚn señaló Ximo Silvestre, el proceso de restauración de la campana de Foc podría contribuir a la definición de historia de la localidad de Ontinyent, ya que la campana alberga una serie de inscripciones en letra gótica-valenciana y también muestra una imagen de San Miguel.

Una vez concluya la limpieza de bronce “se podrá hacer un documental histórico de la campana que podría definir la historia de la ciudad”, señaló el secretario de la Colla de Campaners.

La Asociación ha recibido para la actuación una subvención de 6.000 euros por parte de la Conselleria de Cultura. Sin embargo, la parroquia tendrá que abonar más dinero para su total restauración, ya que es un proceso bastante costoso.

Concretamente, la rehabilitación de la campana de Sant Ignaci consistirá en una limpieza del bronce, en el cambio de los contrapesos y del sistema eléctrico para que imite el toque manual de las campanas.

La sustitución de los contrapesos de hierro por otros de madera y de piedra es uno de los aspectos que más urgía. Los primeros pueden llegar a provocar roturas en las campanas e incluso pueden afectar a la estructura de la torre. Con este nuevo cambio se conseguirá una forma más tradicional de la transmisión de las vibraciones.

La campana de Foc también recibirá una limpieza de bronce, se le arreglará el badajo y se le cambiarán los hierros que la sujetan.

Se estima que el proceso de rehabilitación tardará un mes pero, segÚn comentó Ximo Silvestre,“eso depende de la empresa restauradora, aunque a nosotros nos gustaría que para el día de Todos los Santos las campanas estuvieran volteando de nuevo”.

A lo largo de los Últimos diez años ya se han conseguido restaurar cinco de las once campanas que contiene la torre de la parroquia de Santa María. Después de esta rehabilitación sólo quedará la campana de Combregars y tres más pequeñas.

La Colla de Campaners ha anunciado que se podrá hacer cargo de las tres Últimas, aunque no tiene aÚn previsto cuando las restaurará.

Amparo TORDERA
"Las Provincias" (12/10/2004)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF