ICAL - La torre de la iglesia de Valdespina se derrumba sin causar daños personales

La torre de la iglesia de Valdespina se derrumba sin causar daños personales

El objetivo es reconstruir la torre aunque debido a la crisis tarden más tiempo


Dos fachadas de la torre de la iglesia de Valdespina (Palencia) se derrumbaron el domingo sin provocar daños personales. Se trata de un templo del siglo XIII, considerado románico tardío, que presentaba un mal estado de conservación, según relataron varios vecinos y el concejal de Amusco, municipio al que pertenece la localidad, Emilio Díez.

Afortunadamente la pared no cayó sobre el tejado de la iglesia por lo que los daños en el templo, que conserva numerosas obras de arte, son mínimos. Tan solo el corral y el tejado del baño de la vivienda de un vecino, ubicada junto al templo, han sufrido algunos daños. La zona se ha acordonado para evitar que alguien se acerque, ya que la pared trasera de la torre ha quedado muy dañada y presenta una grieta muy grande.

Este hecho ha consternado a los vecinos del pueblo, que se encuentran muy preocupados ya que estiman que la rehabilitación de la torre requerirá de una fuerte inversión. Temen que las administraciones no puedan afrontar este proyecto dada la situación económica del país. Sin embargo, fuentes del Consistorio de Amusco indicaron que su objetivo es que reconstruya la torre, aunque son conscientes que la actuación tendrá que acometerse a largo plazo.

Esta tarde se desplazarán a la localidad técnicos del Obispado de Palencia para decidir si por seguridad se deben derribar las dos caras de la torre, que permanecen en pie, o se deben mantener para una posterior reconstrucción.

ICAL

rtvcyl.es (27-08-2012)

  • AMUSCO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © rtvcyl.es (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF