GARDÓ, María - Un reconocimiento a toque de campana

Un reconocimiento a toque de campana

Autor: ROIG, Eliseu
Autor: ROIG, Eliseu

El pleno del Consell declaró el pasado viernes 2 de agosto Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) el toque manual de campanas de la Catedral de Valencia, así como el de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida, el del Campanar de la Vila de Castelló de la Plana y el de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe. “Con la declaración BIC, la máxima protección acordada a los monumentos por la legislación vigente, se da valor a una tradición, el objeto no cambia, cambia la mirada sobre él“, comenta Eliseo Martínez Roig, campanero y técnico en Patrimonio. “La emoción que sientes al tocar es incomparable, hay personas que suben a escucharnos tocar y se quedan enganchadas, ese cúmulo de emociones es lo que justifica este reconocimiento”, apunta Francesc Llop, presidente de ‘Campaners de la Catedral de València’ y antropólogo. El experto explica que con el toque de campanas se hace una “re-presentación, es decir, volver a hacer presente el toque que escuchaban los valencianos de hace siglos, con la campanas antiguas y el toque antiguo, pero con gente joven“. En este sentido, Eliseo añade que los campaneros no son un grupo de nostálgicos, sino que hay personas de todas las edades implicadas.

La protección de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como bien de interés cultural de carácter inmaterial “supone no solo la protección genérica de esta actividad, conocimientos, técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o, incluso, para conciertos extraordinarios”, según la declaración del Consell que añade que “constituyen un patrimonio inmaterial e intangible; se utilizan campanas históricas y documentos antiguos en su ejecución y se realizan en un lugar, que ya de por sí, resulta ser patrimonio monumental”.

El toque de campanas “se consideraba parte del paisaje cultural y sonoro de los valencianos desde la época de Jaume I, así como la voz de la comunidad”, indica la declaración, y además “dotaba de una identidad propia a la localidad e informaba del funcionamiento colectivo”.

La declaración de BIC inmaterial reconoce el valor cultural de los enclaves porque “son cuatro de los poquísimos que conservan la cultura campanar a día de hoy en España”. A juicio del Consell, “constituyen el paradigma, el patrimonio inmaterial e intangible mejor conservado y, por tanto, merecedor del mayor nivel de protección”.

Autor: ROIG, Eliseu
Autor: ROIG, Eliseu

Para celebrar tal reconocimiento, la asociación ‘Campaners de la Catedral de València’ ha organizado para el próximo 15 de agosto una visita a la torre del Miguelete coincidiendo con la solemnidad de la Asunción de la Virgen.

Los visitantes podrán conocer en directo los toques manuales del día que son de los más importantes de todo el año, así como otras características de la torre de las campanas. La jornada comenzará a las 8.45 horas de la mañana con la recepción de los participantes. Posteriormente, los visitantes subirán hasta la sala de las campanas para escuchar el ‘toc de cor’ que anuncia los laudes solemnes. Este toque consiste en el repique de diez campanas mientras voltea la campana de mayor tamaño, la “María”.

Posteriormente, habrá una preparación de las campanas mayores que serán volteadas cuando llegue la imagen de la Dormición de la Virgen a la Catedral desde su capilla en la iglesia del Milagro. Finalmente, la jornada terminará con la visita a la “prisión” para contemplar el alineamiento solar que se produce una sola vez al año, mediante el cual los rayos del sol entran directamente por una estrecha ventana gótica. “Esta estancia fue construida para que el sol sólo entrase de lleno el 15 de agosto y durante unos minutos”, dice Roig

La visita, que será guiada por ‘Campaners de la Catedral de València’, tiene plazas limitadas por lo que la asistencia deberá ser concertada previamente al correo electrónico campaners@hotmail.com o a los teléfonos 636066978 y 625676965.

GARDÓ, María

El Vecinal (13-08-2013)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Vecinal (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF