GASCO, J. I. - Campana sobre San Asensio

Campana sobre San Asensio

La iglesia del municipio desmonta su campanario y envía a un taller de Palencia una unidad para que sea reparada

A POR ELLA. Imágenes del descenso de la campana - Foto GASCO

Todo un espectáculo. Una potente grúa de la empresa Garte de Logroño empleó a fondo sus 95 toneladas para mover otras 140 toneladas: las necesarias para descender una campana de bronce de la iglesia de la Ascensión del Señor de San Asensio. De unos 600 kilos de peso, la campana estaba deteriorada y había que bajarla para su reparación.

Como desde hace seis años se halla en deshuso por la grieta que presenta, la Cofradía de la Santa Vera Cruz emprendió las gestiones para su restauración. La campana data del año 1866 y forma parte de un conjunto que, con otras siete, compone el campanario del templo. Como se sitÚa a 34 metros de altura, coronando la torre, se tuvo que utilizar una gÚa con un brazo de más de 50 metros.

La iglesia data del siglo XV, aunque la construcción del campanario no se llevó a cabo hasta 200 años después. Fue dedicado a la Virgen de Davalillo, patrona de la localidad, y su sonido es muy peculiar y conocido entre los vecinos. Lo donó en Valentín Gobeo Olaeta, Último cura beneficiado de San Asensio, según la inscripción que aparece en la campana. Para descolgarla, los encargados subieron 103 escaleras en forma de caracol; luego, ayudados por la grúa, la bajaron al exterior de la iglesia y la trasladaron a Palencia, para proceder a su restauración. SegÚn el hermano de la Cofradía, José Luis Balmaseda, «el arreglo se financiará con la ayuda de los propios vecinos y una aportación del Gobierno riojano».

A 1.200 grados

«Se va a fundir», explicó el campanero Ignacio Quintana después de trazar una plantilla con el modeo, «con la intención de reproducir su sonido lo más parecido posible, así como sus trabados exteriores». «Para fundirla la someteremos a un proceso artesanal, durante dos meses, a unos 1.200 grados», añadió.

El descenso de la campana tuvo incluso anécdota. Un veterano vecino de San Asensio, Gregorio Díaz, recordó al pie de la iglesia cómo hace unos 50 años, con motivo de otra rotura, «deshice a martillazos otras campanas en el campanario y los trozos los arrojamos al jardín de la iglesia».

J. I. GASCO
"La Guía de La Rioja en Internet" (08/10/2004)
  • SAN ASENSIO: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Guía de La Rioja en Internet (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF