N. M. B. - Las tres campanas de la iglesia de Soneja vuelven al templo tras su restauración

Las tres campanas de la iglesia de Soneja vuelven al templo tras su restauración

Los vecinos observaron con atención el ascenso con una grÚa de grandes dimensiones

El conjunto de campanas de la iglesia de Soneja vuelven a mirar la ciudad desde su campanario. Tras ser sometidas a un riguroso proceso de restauración, los tres bronces fueron izados ayer por una grÚa de grandes dimensiones. Decenas de vecinos observaron el proceso. Una de ellas es la más antigua de la Diócesis de Segorbe.

Las campanas de Soneja han vuelto a su hogar. Ayer se procedió al dificultoso ascenso de las tres que forman el conjunto y que han sido restauradas durante este verano para recuperar el verdadero sonido que un día, hace ya algunos siglos, se escuchó por primera vez en esta localidad.

El grupo de campanas de Soneja es uno de los más representativos de la Comunidad Valenciana, ya que alberga en su campanario el bronce más antiguo de la Diócesis de Segorbe Castellón, aunque no se descarta, segÚn el técnico de Conselleria Francesc Llop, ‘‘que sea la más antigua de toda la Comunidad’’.

Desde primera hora de la mañana de ayer, los operarios de 2001 Técnica y Artesanía se afanaban en tener todo dispuesto para el arduo trabajo de subir una a una y con una grÚa de grandes dimensiones las campanas a su hábitat natural, del que bajaron a principios del mes de agosto para someterse a una profunda recuperación.

La más antigua de las campanas, la de cuartos, está fechada de 1250. Esta nueva datación se ha podido llevar a cabo gracias a la restauración, ya que en un principio se fechó en el 1350. La otra de las campanas es la pequeña y la de horas que es la más grande y se fabricó, segÚn los expertos, en 1847.

El proceso de restauración segÚn expuso en su día el gerente de la empresa encargada de su puesta a punto, Javier Calero, ha sido una profunda limpieza de los bronces y la recuperación de la parte del yugo de madera que todavía se conserva.

Las tres campanas han permanecido expuestas durante un mes en la Iglesia Parroquial de la localidad, dedicada a la advocación de San Miguel Arcángel. Se da la circunstancia que ayer se celebró la festividad de este Santo, con lo cual los habitantes de Soneja lo celebraron por partida doble.

Gran cantidad de vecinos se acercaron hasta los pies del campanario para poder ser testigos desde cerca del ascenso de sus campanas. Amas de casa, dependientes y hasta los niños del colegio se aproximaron hasta la calle Mayor. La profesora de los alumnos de tercero y cuarto de primaria, Landelina Gómez, no quiso perderse el evento y estuvo acompañada por un total de 15 alumnos.

Representantes

Presenciando el peligroso ascenso estuvieron el párroco de la localidad, José Ramón López, el alcalde, Emilio Ginés y miembros de la Asociación Amigos de las Campanas de la localidad que se ha creado al calor de la reciente repercusión y de la importancia del conjunto sonejero.

En dos años y en varias fases, el campanario y las campanas de Soneja volverán a sonar con todo su esplendor. SegÚn Llop ‘‘también se mejorará la torre del templo. Pero, por el momento, Soneja ya vuelve a tener su sonido más antiguo, yel pueblo no se ha querido perder esta cita’’.

N. M. B.
"Las Provincias" (30/09/2004)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF