GENERALITAT VALENCIANA - Las campanas de Guadasequies ya están restauradas

Las campanas de Guadasequies ya están restauradas

La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia subvenciona los trabajos

Foto GENERALITAT VALENCIANA
Foto GENERALITAT VALENCIANA

Dentro de las subvenciones de campanas que, desde 1997, tiene la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, se han restaurado las dos campanas de la antigua iglesia de la Esperanza de Guadasequies.

Con motivo de la construcción de un pantano, el pueblo se desplazó hasta su lugar actual, permaneciendo la antigua iglesia como signo de identidad y de referencia de los antiguos habitantes. Este templo se utiliza no solamente para los actos festivos de diciembre, sino también para diversas celebraciones particulares como bodas.

Las dos campanas habían sido mecanizadas con los motores típicos de los años sesenta, sustituyendo el contrapeso original de madera por otro metálico.

Con la restauración las campanas han sido limpiadas y recuperarán por un tiempo el color dorado original, hasta que el tiempo reponga la pátina protectora. También han sido repuestos yugos de madera y nuevos mecanismos electromecánicos, controlados por ordenador, que reproducen los toques tradicionales y no impiden los toques manuales. Los trabajos han sido realizados por la empresa INDUSTRIAS MANCLÚS S. C. V. de Rafelbunyol.

Las campanas se han trasladado el día 6 de octubre a la iglesia antigua de Guadasequies, y estarán expuestas dos semanas para ser contempladas de cerca por los vecinos de la población. Hacia el 18 de octubre volverán a su espacio original, la torre de la Esperanza, para seguir marcando con sus toques el paso del tiempo de una comunidad que no quiere perder sus orígenes.

La línea de subvención de campanas, llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano permite no sólo la restauración y la puesta en valor de aquellos conjuntos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, marcando un estilo de restauración que aÚna las tecnologías más actuales con los toques tradicionales interpretados a mano. También sirve para estudiar aquellas campanas históricas que durante siglos han marcado los ritmos de nuestros pueblos y ciudades y aÚn siguen vivas entre nosotros.

GENERALITAT VALENCIANA
(06/10/2004)
  • GUADASSÉQUIES: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © GENERALITAT VALENCIANA (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF