LA VOZ DE UTRERA.COM - Los Campaneros de Utrera se reúnen con técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía

Los Campaneros de Utrera se reúnen con técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía


El pasado, 3 de julio, se reunían en la sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía miembros de la Comisión Pro-declaración de los campanas de Utrera, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el encuentro estuvieron presentes José Manuel Carnerero de la Asociación de Campanero de Utrera, y artífice de la propuesta, la delegada de Cultura de Utrera, Mª José García Arroyo, y el técnico de Patrimonio Histórico de la mencionada delegación, Javier Mena. La reunión fue con los técnicos de la Consejería de Cultura de la Dirección General de Bienes Culturales, concretamente con el Jefe del Servicio de Protección, Juan Manuel Becerra, y con Fuensanta Plata, así como del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Gema Carrera y Antonio Martín Prada, responsable del patrimonio Cultural Inmaterial en Andalucía.

La reunión informativa ha permitido establecer un calendario de trabajo para la aportación documental, con el objetivo de completar correctamente la solicitud, que cuenta con el respaldo de Parlamento Autonómico, así como para analizar los errores habidos en el formulario presentado por la Asociación de Campaneros.

También se expusieron las diferentes opciones con las que cuentan los campaneros, “para afrontar el difícil reto de poner en valor y que se reconozca tan singular tradición utrerana que posee una importante riqueza etnográfica, léxica, histórica, o artística, tanto para la solicitud del formulario a la Unesco como para la inclusión en el Atlas etnográfico de Andalucía”, señala la delegada utrerana de Cultura.

El balance de la reunión ha sido altamente positivo, por el claro apoyo manifestado a la iniciativa y, sobre todo, por el asesoramiento para mejorar el soporte informativo para que cumpla con el marco normativo establecido por la Unesco.

En este sentido, Jose Manuel Carnerero, manifestaba lo positivo de la reunión “pues nos permite conocer y sortear las dificultades para seguir avanzando en este proyecto”. También se analizó el procedimiento y se establecieron los mecanismos de coordinación para evitar esfuerzos innecesarios, y hacerlo más rápido y similar a otras solicitudes de bienes inmateriales de las que algunas cuentan ya con declaraciones en Andalucía, como el flamenco, o la Cal de Morón.

En definitiva, un primer encuentro para que los Campaneros de Utrera inicien correctamente el procedimiento, que contará con el asesoramiento y apoyo técnico del Ayuntamiento de Utrera y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

LA VOZ DE UTRERA.COM

lavozdeutrera.com (12-07-2013)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © lavozdeutrera.com (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF