I. A. - Las campanas de la parroquia se arreglarán con aportaciones de los ciudadanos

Las campanas de la parroquia se arreglarán con aportaciones de los ciudadanos

Se ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos. Se necesitarían 44.298 euros para reparar cuatro campanas y urge actuar sobre una de ellas


Arma Plaza Fundazioa ha puesto en marcha una campaña de cuestación de fondos para acometer la reparación de las campanas de la parroquia. El campanero José Luis Arbelaiz avisó sobre el mal estado de varias campanas y, debido a que el presupuesto de arreglo de las mismas es elevado (44.290 euros), se ha optado por intentar conseguir la financiación a través de la participación ciudadana.

El presupuesto solicitado en 2011 a la empresa Tecnikromos, la encargada del mantenimiento de los relojes del campanario a cargo del presupuesto municipal, no había encontrado financiación. Arma Plaza Fundazioa, teniendo en cuenta que la «Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano es un monumento que forma parte del patrimonio tanto mueble como inmaterial de la ciudad y que el toque de campanas se considera parte del paisaje cultural y sonoro de los hondarribitarras por la fuerte simbología que tiene en la ciudad», ha puesto en marcha la campaña de micromecenazgo.

Si bien el importe total es de 44.298, la petición de los campaneros se ha centrado en la campana número tres, la más deteriorada y la que necesita someterse a un proceso de refundición de forma urgente. Así pues, con un presupuesto de 8.106 será la primera en arreglarse. La actuación consistirá en la refundición de la campana y recolocación con los badajos, badana y yugos, para que pueda estar repicando para las fiestas patronales de este año.

Miren Ayerbe, arqueóloga municipal y encargada de la coordinación de Arma Plaza Fundazioa, señala que «una vez finalizada la reparación se invitará a todos los que hayan colaborado a realizar una visita guiada al campanario para conocer de mano de los campaneros las características de las campanas, las técnicas, los ritmos, los toques, su significado, etc... El arte de hacer sonar los bronces de la campana, es una reliquia histórica y un elemento distintivo del patrimonio etnográfico de Hondarribia».

Aportaciones económicas

Desde ahora mismo y hasta el 30 de agosto Arma Plaza Fundazioa ha lanzado una campaña de crowdfunding (micromecenazgo), mediante la cual todos los interesados en colaborar podrán realizar sus donaciones a partir de cinco euros, que se podrán depositar o bien en una urna que se encuentra en el Centro de Interpretación de la Historia de Arma Plaza, o bien ingresando la cantidad elegida en la cuenta de Kutxabank 2095 5039 98 1064233165, a nombre de Arma Plaza Fundazioa.

Por crowdfunding se entiende hoy en día la financiación colectiva, llamada también financiación en masa, micromecenazgo o micropatronazgo. En estos tiempos de crisis está funcionando satisfactoriamente, ya que permite la posibilidad de que la ciudadanía, empresas públicas y privadas contribuyan con cualquier cantidad de dinero a fomentar el desarrollo de una iniciativa cultural. Por ejemplo, la reparación de unos murales del Monasterio de Pedralbes fue financiada de esta manera por el Ayuntamiento de Barcelona.

Además, la Fundación ofrece a todos sus colaboradores, la posibilidad de una desgravación fiscal para el que lo solicite. Cualquier duda se atenderá en el museo de Arma Plaza, en el teléfono 943-643677 o por correo electrónico en armaplaza@armaplaza.net.

I. A.

diario vasco (10-07-2013)

  • HONDARRIBIA: Campanas, campaneros y toques
  • TECNIKRONOS (DONOSTIA) : Intervenciones
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © diario vasco (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF