GENERALITAT VALENCIANA - Comienza la restauración de la campana ´Rauxa´ de Ontinyent

Comienza la restauración de la campana “Rauxa” de Ontinyent

La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia subvenciona los trabajos

Foto GENERALITAT VALENCIANA

Dentro de las subvenciones de campanas que, desde 1997, tiene la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, este año se va a restaurar una importante campana gótica, que ha marcado el paso del tiempo de Ontinyent en los Últimos cinco siglos.

Se trata de la campana llamada “Rauxa” o “de Foc”, que tenía la función de sonar las alarmas, aparte de tocar las horas.

La importancia de esta campana, más allá de su uso continuado desde 1563, fecha de su fundición, radica en la belleza de sus decoraciones y en el texto que inscribe, en hermosa letra gótica y en latín, una oración de alabanza con campanas y la relación de los “cónsules” o autoridades municipales de aquel momento.

Foto GENERALITAT VALENCIANA

También es interesante la indicación del autor, Joan de la Sierra, que permite identificar otras campanas sin firma del mismo taller y de la misma época, existentes en la Comunidad Valenciana, una en Soneja y otra en Ontinyent.

Los trabajos se iniciarán la próxima semana, con la espectacular bajada de la campana, mediante una potente grÚa, para llevarla a restaurar a los talleres de la empresa Electrorecamp de Albaida. Allí se limpiará la campana, quitándole la suciedad añadida a lo largo de siglos a la intemperie.

La campana, que ya está dotada de un sistema electromecánico, gestionado por ordenador, que toca las horas de día y de noche, permanecerá expuesta tras su restauración, antes de volver a la torre donde ha actuado desde el siglo XVI.

La línea de subvención de campanas, llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano permite no sólo la restauración y la puesta en valor de aquellos conjuntos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, marcando un estilo de restauración que aÚna las tecnologías más actuales con los toques tradicionales interpretados a mano. También sirve para estudiar aquellas campanas históricas que durante siglos han marcado los ritmos de nuestros pueblos y ciudades y aÚn siguen vivas entre nosotros.

GENERALITAT VALENCIANA
(06/10/2004)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • SIERRA, JUAN DE LA (BAREYO): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © GENERALITAT VALENCIANA (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF