SALIDO SÁNCHEZ, Rafael - Toque de campanas para Sede Vacante

Toque de campanas para Sede Vacante

Hace años que gracias a los medios electrónicos e internet los campaneros de todo el mundo estamos más unidos y compartiendo tradiciones, experiencias e ideas comunes que creíamos desaparecidas por un mismo espíritu; el olvido. Dado el momento histórico en que vivimos cabe preguntarnos: ¿Cuál es el toque de campanas para Sede Vacante?

Todos nosotros tenemos claro cuál es el “protocolo campanero” cuando un Papa muere y cuando la “fumata blanca” anuncia al unísono de nuestras campanas y nuestros toques alegres que “Habemus Papam”. Pero ahora es diferente y creo que todos seguimos preguntándonos lo mismo: ¿cómo debo actuar el 28 de febrero a las 20:00 horas?, ¿que campanas debo tocar?, ¿debo anunciar la Sede Vacante? Y un sinfín de preguntas que yo personalmente me hago y quisiera respuesta.

La renuncia del Santo Padre Benedicto XVI a llevar el timón de la Iglesia Católica es un gesto que todos coincidimos, con diferentes adjetivos más o menos parecidos, que no debemos obviar. El 28 de este mes es la hora de agradecer al Santo Padre sus casi 8 años de fructífero apostolado mundial al frente de la iglesia católica.

Por tanto, yo ya he pedido permiso a la hora de hacer sonar las campanas que de mi dependen a las 20:00 horas del cercano 28 de Febrero, para anunciar Sede Vacante y de alguna manera dar gracias al todavía hoy Santo Padre por sus años de papado.

SALIDO SÁNCHEZ, Rafael
Campanero de la Parroquia de Santiago Apóstol y
de la Basílica Menor Pontificia San Juan de Ávila (2013)

  • MONTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANARUM AMICI (MONTILLA): Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © SALIDO SÁNCHEZ, Rafael (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF