GÓMEZ PALAS, José - Las campanas de la Giralda se suman a la víspera del Corpus

Las campanas de la Giralda se suman a la víspera del Corpus

Esta noche se podrá oír un tañido extraordinario de la Turris Fortissima. La Catedral abre sus puertas a las seis de la tarde para la visita de los pasos.

Afinen el oído porque hasta el bronce de las campanas de la Giralda se sumará esta noche con un tañido extraordinario a los alicientes de la víspera de la solemnidad del Corpus. El Ayuntamiento de Sevilla y el Cabildo Catedral se esmeran año tras año en llenar de contenido las horas previas a que el Santísimo recorra las calles de Sevilla en la monumental Custodia de Juan de Arfe.

corpus-campanasDesde primeras horas de la tarde las calles más céntricas se engalanan para recibir a Jesús Sacramentado, una transformación ornamental que se opera a la vista de centenares de curiosos. El programa de actos religiosos y culturales para esta tarde es de lo más variado. A las seis de la tarde, a la par que hermandades, asociaciones y particulares estén iniciando el montaje y exorno de altares, balcones y escaparates a lo largo del recorridode la procesión, la Catedral sevillana abrirá sus puertas al público por la Puerta de San Miguel para que viandantes y turistas puedan admirar de cerca los pasos que participarán mañana en la procesión del Corpus, amén de visitar en el crucero catedralicio el rico ajuar y mobiliario litúrgico utilizado por el Cabildo Catedral para esta solemnidad. Una hora más tarde, a las siete, y organizado por la hermandad Sacramental del Sagrario, la banda de cornetas y tambores Esencia protagonizará el bando anunciador de la procesión.

A las 19.30 horas, el canónigo organista titular de la Catedral, el aragonés José Enrique Ayarra, ofrecerá un concierto de música eucarística, seguido de una explicación de los órganos de la Catedral. La música será uno de los grandes alicientes de la jornada, ya que de 20.00 a 22.00 horas se sucederán los conciertos callejeros en la avenida de la Constitución y en las calles Francos y Sierpes a cargo de cuartetos de cuerda, de viento-metal y de viento-madera.

Un año más, el aperitivo musical por excelencia será el concierto extraordinario del Corpus que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérez Juan, a las 20.30 horas en la plaza de San Francisco, dedicado en esta ocasión a la gesta de Magallanes y Elcano, la primera circunnavegación del planeta, y que lleva por título Sevilla, Reina del Grande Océano.

A esa misma hora, se iniciará en la parroquia del Sagrario la Exposición de Su Divina Majestad y un acto de exaltación eucarística a cargo de María del Carmen Pérez Rivero. A su término, en torno a las 21.30 horas, la Banda Esencia interpretará desde las azoteas del Sagrario que dan a la calle Alemanes los Ministriles.

A las 22.15 horas, coincidiendo con el cierre de las puertas de la Catedral, tendrá lugar el tañido extraordinario de las 24 campanas de la Giralda, con toques y repiques como el de fiesta, solemnidad 1, cuatro coros, o el repique final o pino de primera.

Al término de este insólito concierto de la campanas de la Turris Fortissima, en torno a las 22.30 horas, el grupo de teatro de la hermandad de la Sed representará en la Puerta de la Asunción de la Catedral sevillana el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca.

Como es habitual, la hermandad de la Hiniesta procederá esta tarde al traslado de su titular, la Virgen de la Hiniesta gloriosa, desde la iglesia parroquial de San Julián hasta la plaza de San Francisco, donde desde esta medianoche presidirá el altar que monta el Ayuntamiento con motivo de la procesión del Corpus. El cortejo partirá de la parroquia de San Julián a las 19.30 horas y llegará a la plaza de San Francisco en torno a la medianoche. El paso contará con el acompañamiento musical de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras.

No será el único traslado que se viva esta tarde en las calles del Centro, ya que el Simpecado de gala de la hermandad de la Asunción de Cantillana saldrá en Rosario Público por el Casco Antiguo para dirigirse hacia el altar levantado por esta corporación en la fachada del Círculo Mercantil de la calle Sierpes. Su traslado se efectuará al término de una eucaristía que se celebrará en la parroquia de San Lorenzo a las 19.30 horas. Seguidamente, y a los sones de la Banda de Música de Las Cigarreras, los hermanos trasladarán en Rosario Público el Simpecado hasta el altar.

Ya mañana, la hermandad de la Cena procederá, a partir de las 6.30 horas, al traslado del paso de misterio completo que preside el Señor de la Sagrada Cena hasta el altar instalado en la fachada lateral del Palacio Arzobispal.

La procesión

La salida de la procesión del Corpus por la Puerta de San Miguel se producirá a las 8.30 horas, cuando también dé comienzo en el Altar del Jubileo la misa estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y en cuyo transcurso los seises bailarán ante el Santísimo.

El cortejo, compuesto por unas 3.000 personas, discurrirá por el itinerario tradicional: Puerta de San Miguel, Avenida, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos.

La novedad este año serán el desfile militar y la jura de bandera que Ayuntamiento y Capitanía General han organizado en la Plaza Nueva a las 19.30 horas.

GÓMEZ PALAS, José

El Correo de Andalucía (29-05-2013)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de Andalucía (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF