GALLEGO, Mari Carmen - Polémica en Sant Esteve Sesrovires por el tañido nocturno de las campanas

Polémica en Sant Esteve Sesrovires por el tañido nocturno de las campanas

Un grupo ha denunciado ante el Síndic de Greuges que el tañido les impide dormir y recoge firmas para que no repiquen en horario nocturno | El consistorio busca alternativas y recuerda que es un símbolo del municipio

La iglesia se caracteriza porque tiene dos campanarios pero tocan las campanas desde uno de ellos
La iglesia se caracteriza porque tiene dos campanarios pero tocan las campanas desde uno de ellos

El sonido que hacen las campanas de las iglesias han provocado las quejas de vecinos de diversos municipios catalanes, como Olesa de Montserrat, que aseguran que les causan molestias y que impide incluso el descanso. En Sant Esteve Sesrovires, la situación ha llegado incluso al Síndic de Greuges. Un grupo de vecinos de la zona más próxima a la iglesia ha denunciado que el ruido que hacen las campanas está por encima de lo permitido y que el sonido no les deja dormir por la noche.

"No tenemos que confundir ruido con sonido. El sonido que hacen las campanas de cualquier iglesia es un elemento más del municipio. Las campanas de Sant Esteve nos han acompañado a lo largo de 125 años de historia y marcan la pauta diaria, nos guían en la rutina y recuerdan qué momento del día es", comenta el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell. No obstante, dada la polémica ocasionada, se muestra abierto a buscar alternativas y soluciones al problema que plantean algunos vecinos.

Minimizar el impacto

El desacuerdo sobre las campanas no es nuevo, aunque ahora haya llegado a manos del Síndic. Hace un par de años el consistorio decidió tomar medidas para minimizar el impacto por la noche y entre las 23 horas y las 7 horas las campanas no tocan los cuartos ni las repeticiones horarias. "Entendemos que la medida es positiva pero ahora también estamos estudiando algunas técnicas para reducir el tañido de las campanas por la noche", explica Carbonell, que asegura que "el sonido de las campanas no se puede perder".

"Buscaremos una solución satisfactoria para todos", reitera Carbonell, que ha pedido a los jueces y al propio Síndic de Greuges que "diferencien entre ruido y sonido" y ha asegurado que el de las campanas "no es un ruido molesto".

La iglesia de Sant Esteve Sesrovires es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y de la comarca en general y destaca porque es el único templo del Baix Llobregat con dos campanarios. "A pesar de ello sólo tocan las campanas de uno de ellos", recuerda Carbonell, que apunta que hace unos años "se cambió el sonido de las campanas por uno más agudo". El edificio comenzó a construirse en 1889 y fue bendecido en noviembre de 1891.

Seguir la tradición

El alcalde mantiene que el debate sobre las campanas no ha llegado a la calle y que no enfrenta a los vecinos de esta localidad del norte del Baix Llobregat, aunque casi todos tienen su propia opinión sobre el tema. "El sonido de las campanas es una tradición en todos los pueblos, llegas a interiorizarlo tanto que ni tan siquiera te das cuenta cuando suenan", explica Mercedes Reguero en la calle Sant Joan de la localidad.

Otro de los vecinos, Ramon, asegura que "los problemas los ponen las personas que hace poco que han llegado a Sant Esteve". "Es un municipio pequeño y aquí pasan cosas típicas de sitios pequeños, como que nos conocemos por la calle, que vamos a los mercados ambulantes o que tocan las campanas", dice.

Muchos vecinos piden que impere la concordia y se muestran partidarios de buscar una solución de consenso. "Que molesten lo menos posible pero que no lo supriman", pide Manolo, que asegura que "a veces se da más importancia a lo que opina un pequeño grupo de personas que a las tradiciones de los pueblos".

GALLEGO, Mari Carmen

La Vanguardia (27-05-2013)

  • SANT ESTEVE SESROVIRES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF