M. E. V. - El Consell podría aprobar por la vía urgente la reforma de las campanas de la Seu

El Consell podría aprobar por la vía urgente la reforma de las campanas de la Seu

Patrimonio ha paralizado la restauración, un hecho que podría conllevar la pérdida de una subvención

Una campana de la Catedral. - Autor: RAMON, B.
Una campana de la Catedral. - Autor: RAMON, B.

El vicepresidente de Cultura y Patrimonio Joan Rotger expresó ayer la intención de aprobar por la vía urgente –si es necesario– la restauración de las campanas de la Catedral con el fin de "no causar ningún obstáculo para que se pueda percibir la subvención concedida por el Ministerio de Cultura para este fin". Si las campanas de la Catedral no estuvieran listas de cara a 2014, el cabildo podría no recibir esta ayuda, que asciende a 1,6 millons de euros y que incluye la rehabilitación del campanario y el claustro del templo.

Tal y como explicó Rotger, Patrimonio paralizó anteayer el proyecto (un punto que cayó de la comisión política) "porque los técnicos consideraron en la ponencia que había que mejorar y ampliar la información acerca de esta restauración". "Faltan informes técnicos sobre la extracción de las campanas del templo y los procedimientos de reforma", indicó. Si el tema no se solucionara antes por la vía urgente (o por decreto del vicepresidente o convocando una comisión extraordinaria), el expediente volvería a estudiarse en comisión a mediados de junio, fecha (incluso un poco antes) en la que iban a trasladarse las campanas hasta Alemania. Hay que recordar que el cabildo ha proyectado restaurar cinco de las siete campanas del templo. Entre ellas, n´Aloy, la más grande, que pesa 4.700 kilos. Para extraerla del templo los responsables de las obras explicaron que deberá desmontarse parte de la cúpula del campanario.

Por otra parte, los técnicos del departamento de Patrimonio también dejaron en suspenso la creación de una hospedería, una librería y una tienda de souvenirs en el Palau del Rei Sanç de Valldemossa, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. El rechazo del proyecto vino motivado por la falta de un plan de usos general y una documentación completa de todos los proyectos presentados. Asimismo, Patrimonio exige que se aclare si estas actividades comerciales serán la actividad principal del monumento.

M. E. V.

Diario de Mallorca (24-05-2013)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF