SANZ PLATERO, Daniel - Toposonía - Milenario de la Villa de Peñafiel - Concierto Urbano y Concierto de Campanas.

Toposonía - Milenario de la Villa de Peñafiel - Concierto Urbano y Concierto de Campanas.


TOPOSONÍA: INTERVENCIÓN SONORA URBANA

Katsunori Nishimura, percusión

Fecha: sábado, 18 de mayo de 2013

Lugar: Parque de San Vicente, Peñafiel - ver mapa

Hora: 13.00 horas

Patrocina: Pago de Carraovejas

Colaboran: Ayuntamiento de Peñafiel

Colectivos de músicos y transportistas de Peñafiel

Toposonía es una intervención sonora de una hora de duración creada por el compositor Ángel Arranz con motivo de la celebración de los 1000 años de la fundación de la Villa de Peñafiel. La composición está concebida entendiendo el trazado arquitectónico de Peñafiel como un solo instrumento resonante, en donde más de 200 músicos repartidos por diversos espacios de Peñafiel participan de manera conjunta en una coreografía sonora que juega con los espacios desde un punto de vista tanto acústico como orgánico.

Se elige el Parque de San Vicente por ser un entorno ideal desde donde se divisan y se escuchan con absoluta nitidez, como si de una orquesta viva se tratase, las resonancias de los cuatro grandes campanarios de la villa. De izquierda a derecha: Convento de San Pablo; Parroquia de San Miguel de Reoyo; Iglesia de Santa María de Mediavilla, hoy Museo Comarcal de Arte Sacro, y la Torre de San Esteban o Torre del Reloj. En un perímetro exterior, tenemos la campana de la Iglesia del Convento de Las Clarisas. Más aún hacia el exterior, prácticamente en la lontananza, al fondo la pequeña campana de la Ermita del Cristo y recóndita, la pequeña campana de la Ermita de San Roque en el Parque del Valdobar, a orillas del Río Duratón.

Katsunori Nishimura, el gran percusionista japonés afincado en España, será el performer o maestro de ceremonias que dirigirá la narrativa de la obra desatando también, en cierto modo, diversas envolventes acústicas. Un pequeño ejército de controladores o “emisarios del tiempo” sincronizan sus cronómetros y se desplazan individualmente a cada uno de las múltiples emplazamientos en donde los músicos se encuentran preparados para tocar.

La idea poética que alimenta la obra es la de “despertar” a la ciudad del gran letargo de sus 1000 años de sueño, haciéndola resonar de manera profunda y armónica e intentando recuperar aquella vibración primaria y sensible que sólo puede emanar de la austeridad y la nobleza castellana.

SANZ PLATERO, Daniel

(14-05-2013)

  • PEÑAFIEL: Campanas, campaneros y toques
  • SANZ PLATERO, DANIEL (PEÑAFIEL) : Toques y otras actividades
  • SANZ PLATERO, DANIEL (PEÑAFIEL) : Inventario de relojes
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF