P.V. - Las campanas de Martixe y Silleda las pagará el Concello

Las campanas de Martixe y Silleda las pagará el Concello

Las había encargado José Fernández en el 2006 y el juzgado sentencia que las arcas municipales asuman los 9.117 euros

En el año 2006 el entonces alcalde José Fernández Viéitez asumió por parte del Concello la compra de campanas para las iglesias de Silleda y Martixe. Las confeccionó la empresa de Caldas Campaneros S L y facturó 9.117 euros.

Pero el alcalde no gestionó el pago municipal de las campanas de cobre puro y Campaneros SL llevó el asunto al juzgado. El Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra acaba de dictar sentencia condenando al Concello al pago.

La sentencia recoge que la empresa emitió la factura en septiembre de 2006 pero «curiosamente» para el gobierno actual, no la presentó formalmente al cobro hasta marzo del 2010 cuando volvió a gobernar «o PP e os tránsfugas», reiterando la reclamación en febrero del 2012.

El gobierno local rechazo la petición de la empresa de incluir las factura en el plan de pagos a proveedores porque no cumplía requisitos al no ser las campanas propiedad municipal, sino de la iglesia.

«Arroutadas e despilfarro»

La defensa municipal incidió en que no son de titularidad municipal y que el Concello no tenía competencias para comprarlas y que nunca existió relación contractual, ni proceso de contratación ni consta aceptación de presupuestos.

En el juicio el ex regidor Fernández Viéitez «declarou contra o Concello defendendo os intereses da empresa ao aducir que el mesmo realizou as xestións para a contratación das campañas e que en intervención lle deron o visto bo», aunque no hay informes que lo acrediten También justificó que la cuantía le permitía hacer la contratación. También dijo el ex edil que aún no siendo un bien municipal las campanas, los vecinos le solicitaron ese servicio y que es frecuente que el Concello invierta en obras de iglesias y cementerios.

Para la jueza, el alcalde representaba al Concello y con lo condena en firme a pagar las campanas y los intereses.

Paula Fernández dice que «é incrible que un alcalde actúe deste xeito» y denuncia la mala utilización de fondos públicos y que las arcas municipales deben hacer frente a gastos «por arroutadas dos que se adicaron a despilfarrar neste Concello».

P.V.

La Voz de Galicia (12-05-2013)

  • SILLEDA: Campanas, campaneros y toques
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Inventario de campanas
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF