S. M. L. / AGM - Las campanas de San Francisco tocaron a difunto a la misma hora del terremoto

Las campanas de San Francisco tocaron a difunto a la misma hora del terremoto

En el segundo aniversario de la catástrofe, la ciudad se paralizó ayer y guardó silencio para recordar a las víctimas de los seísmos

Las campanas doblaron a la misma hora del terremoto - Autor: S. M. L. / AGM
Las campanas doblaron a la misma hora del terremoto - Autor: S. M. L. / AGM

El tiempo se paró ayer tarde a las 18.47 horas en el mismo momento en que hace dos años un temblor puso patas arriba la ciudad. Las campanas de la iglesia de San Francisco iniciaron en ese preciso momento su toque lento y pausado, lúgubre, de difuntos, en recuerdo por las nueve víctimas de la catástrofe.

A las puertas del templo, un grupo de lorquinos guardaba silencio mientras cada golpe de campana traía a la memoria escenas de los momentos vividos aquella trágica tarde de primavera. Una pareja se paró frente al reloj que marcaba la hora precisa en que se produjo el seísmo de 5,1º en la escala Ritcher. Allí permanecieron, cogidos por la cintura, en silencio, durante el tiempo que duró el recuerdo a los que se fueron aquella tarde.

En la cercana Corredera, los viandantes también se paraban por unos instantes, bajaban la cabeza y cerraban los ojos mientras guardaban su particular homenaje a los que ya no están. En los comercios, dependientes y clientes, cesaron su actividad, y hasta los conductores que transitaban por las inmediaciones de la iglesia de San Francisco pararon el motor de sus vehículos y se apartaron de la calzada al escuchar las campanas. El silencio que se produjo en los siguientes minutos llenó el casco antiguo de la ciudad que por momentos se paralizó, todo lo contrario de lo que ocurrió aquel 11 de mayo de 2011, en que los gritos, llantos y caos, lo ocupaban todo.

Misa por los fallecidos

Muchos no pudieron reprimir ayer las lágrimas al recordar, otra vez, todo lo vivido. Anoche, en el Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas se celebró una misa en memoria de las víctimas. Todas las celebraciones religiosas que tuvieron lugar ayer en las iglesias de la ciudad estuvieron dedicadas a las nueve personas que perdieron la vida.

Las tertulias y conversaciones de estos días giran, en su mayoría, en torno a lo que sucedió hace dos años. La ciudad va cambiando poco a poco la fisionomía que dejaron los terremotos, pero todos coinciden en que el proceso está tardando más de lo que parecía inicialmente. Las 'cicatrices' a modo de grietas, puntales y solares vacíos, siguen estando más presentes que nunca estos días.

S. M. L. / AGM

La Verdad (12-05-2013)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF