FRANCÉS, Xavi; RODRÍGUEZ, David - Música, alimentación y artesania en la Trobada de Campaners de Os de Balaguer

Música, alimentación y artesania en la Trobada de Campaners de Os de Balaguer

Os de Balaguer homenajea a los campaneros - Foto: CONFRARIA DE CAMPANERS
Os de Balaguer homenajea a los campaneros - Foto: CONFRARIA DE CAMPANERS

Un repique de campanas el sábado por la tarde es el inicio la XXVI edición de la Trobada de Campaners de Os de Balaguer. Durante la jornada previa, también se celebrará un concierto de canciones antiguas catalanas en el castillo, organizado por la asociación Slow Food. Además del encuentro de campaneros, la entidad organizadora, la Confraria de Campaners de Catalunya quiere destacar la importancia de las actividades paralelas que se llevarán a cabo, como las paradas de alimentación, artesania y la muestra de oficios antiguos. Incluso está previsto que se habilite una zona infantil.

La alcaldesa de Os de Balaguer, Estefania Rufach, comenta que para esta edición está previsto que “acudan unos 60 paradistas, de forma que el encuentro se consolida más allá de la Trobada de Campaners”. Asimismo, desde el consistorio se señala que en el Museu de la Campana del municipio se realiza una jornada de puertas abiertas para difundir la época medieval a través de una exposición.

Durante el fin de semana, Os de Balaguer acogerá unos 70 campaneros que harán repicar las 4 campanas de la iglesia. La cita se remonta a hace 26 años, cuando los habitantes de Os de Balaguer decidieron homenajear al campanero de la localidad, que ese año se jubilaba. Desde entonces, la fiesta se hace cada año. En la Trobada, se entrega una placa conmemorativa al campanero más veterano.

Los organizadores calculan que por la Trobada de Campaners pasarán entre 1.500 y 2.000 personas. Para esta edición, se ha eliminado el baile posterior a la comida del domingo. Rufach lo justifica por la necesidad de “dar más importancia a la feria y a la muestra de oficios antiguos”. Aún así, recuerda que el domingo a mediodía se reúnen unas 700 personas. Asimiso, el Ayuntamiento de Os de Balaguer ha decidido no subvencionar a los paradistas del mercado de oficios antiguos. De esta forma, se ha logrado reducir el gasto en 3.000 euros, quedando el presupuesto total en unos 6.000 euros aproximadamente.

FRANCÉS, Xavi; RODRÍGUEZ, David

La Vanguardia (26-04-2013)

  • OS DE BALAGUER: Campanas, campaneros y toques
  • CONFRARIA DE CAMPANERS I CARILLONISTES DE CATALUNYA (OS DE BALAGUER) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF