LÓPEZ PRIEGO, Nuria - Campanas.-La preocupación se 'nacionaliza' Miércoles, 24 de Abril de 2013 18:24 GestorDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Campanas.-La preocupación se 'nacionaliza' Miércoles, 24 de Abril de 2013 18:24 GestorDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Campanario de la iglesia de San Roque, donde falta la campana caída la pasada semana - Autor: MUÑOZ, Agustín
Campanario de la iglesia de San Roque, donde falta la campana caída la pasada semana - Autor: MUÑOZ, Agustín

Se jactan de que sus campanas son reconocidas mundialmente, y eso no se consigue solo a base de años en el sector y tradición, sino también de profesionalidad. 'Preocupados' por el suceso que vivió, el viernes, la iglesia de Belén y San Roque por la caída de una campana, la empresa tosiriana 'Rosas' ha extendido el análisis del hierro con el que se forjaron los ejes a '10 o 12 instalaciones más' repartidas por toda España.

De que no solo se “nacionalizan” deudas privadas, sino también sentimientos es siempre un buen ejemplo la preocupación que canalizan y hasta manipulan los gobiernos en cuestiones de terrorismo, pero también la secuencia que se ha derivado de la caída, el pasado viernes, de una de las cuatro campanas de la iglesia de Belén y San Roque. El susto que, en un principio, parecía que se circunscribiría a esta parroquia de la capital ha trascendido las fronteras de la provincia. Y, por la misma precaución por la que los profesionales de Campanas y Relojes Rosas recomendaron a la parroquia que las campanas no doblaran en varios días, la empresa tosiriana ha extendido el análisis del hierro con el que se forjaron los ejes a “10 o 12 instalaciones más” repartidas por todo el país.

Maestros campaneros reconocidos mundialmente, desde la factoría de Torredonjimeno, Alberto Damas explica que el abanico de instalaciones se ha reducido “bastante” porque la partida de hierro utilizada se limitó a “dos barras de 6 metros” que se emplearon en el año 2008.

LÓPEZ PRIEGO, Nuria

Diario de Jaén (24-04-2013)

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Jaén (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF