SOLÁ, Maria - Santa María se despoja de sus viejas campanas

Santa María se despoja de sus viejas campanas

Tras la restauración del campanario se instalarán ocho nuevos instrumentos donados a la iglesia por un matrimonio alemán

Los trabajos se realizaron ayer a primera hora de la tarde - Autor: JAVIER
Los trabajos se realizaron ayer a primera hora de la tarde - Autor: JAVIER

El campanario de la iglesia de Santa María ha amanecido esta mañana desnudo, después de que ayer se realizaran los trabajos de extracción de las tres campanas de la torre del principal templo de Maó. Fue necesaria una grúa de altura considerable para hacer descender los instrumentos, una ardua operación que despertó la curiosidad de muchos.

La más antigua de las tres vetustas campanas data de comienzos de los años 40, mientras que otra fue construida en los años 50 y la última, a principios de la década de los 60, tal y como explicó ayer el párroco de Santa María, Josep Manguán, quien indicó que los instrumentos se encontraban ya a día de hoy muy deteriorados. Asimismo, Manguán detalló que los herrajes insertados en el marés que recubre el campanario también habían dañado el revestimiento e incluso existía el riesgo de posibles desprendimientos.

Una vez desprovisto el octógono de las viejas campanas, el siguiente paso será la colocación de los ocho instrumentos donados hace ya cuatro años por el matrimonio alemán formado por la artista María Herrmbrodt Fechhelm y el catedrático de la Universidad de Colonia, Irwin Scollar, en agradecimiento por la buena acogida que dispensaron los mahoneses a la tripulación del buque de carga alemán “Mathilde”, retenido en Maó durante los años de la Primera Guerra Mundial. En concreto, Maria Herrmbrodt es nieta del capitán del barco que recaló en Menorca.

No obstante, la colocación de las campanas litúrgicas no se iniciará hasta que la Diócesis de Menorca de luz verde al proyecto elaborado por el campanólogo y cirujano del Hospital Mateu Orfila, Alberto Gil, supervisado por otros expertos europeos.

La presentación no se hará esperar. El monje benedictino Michael Reuter, maestro artesano fundidor del monasterio de Maria Laach (Alemania) y constructor de las nuevas campanas de la iglesia de Santa María, llega hoy mismo a Menorca con el fin de estar presente en el encuentro durante el cual se darán a conocer los pormenores del proyecto a los miembros de la Diócesis menorquina, un acto que también contará con la presencia del matrimonio Scollar-Herrmbrodt, según matizó el párroco de Santa Maria.

No se preven contratiempos a la hora de iniciar los trabajos de restauración del campanario que, en esta ocasión, se revestirá de madera, una solución que, tal y como explicó el experto Alberto Gil en su momento, es muy original en España pero de larga tradición en el resto de Europa. El campanólogo detalló que la flexibilidad de la madera absorbe las vibraciones, protegiendo la torre e incrementando la musicalidad de la octava de campanas. Este nuevo material resguardará también los instrumentos de las inclemencias meteorológicas.

El conjunto armónico de percusión ya ha sido bautizado, así como bendecido por el obispo de Menorca, Salvador Giménez. Así, las campanas María, Juan, José, Marta, Antonio, Pedro, Miguel y Benedicto, cada una de las cuales corresponde a una nota musical, no tardarán en dejarse oír desde lo alto de la torre de Santa María.

SOLÁ, Maria

menorca.info (09-04-2013)

  • MAÓ: Campanas, campaneros y toques
  • BENEDICTINERABTEI MARIA LAACH GLOCKENGIESSEREI (MARIA LAACH): Inventario de campanas
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © menorca.info (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF