FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando - Anécdotas con relación a las campanas.

Anécdotas con relación a las campanas.

A la campana mayor de Pastriz con nombre tradicional “Pilara” y fundida por ARGÓS, no conseguía ver el año de fundición con el teleobjetivo de la cámara. Sabía que ahí estaba grabado en números romanos en la base de la campana, “epigrafía M/P”, y que daba al exterior.

Necesitaba elevarme unos 4 metros y que la luz solar saturara la superficie de la campana para que se viera mejor. Hacía tiempo me fije en un balcón de la Plaza de España que era el sitio adecuado para hacer la toma, pero no conocía a la persona y me daba apuro llamar a la puerta. Por medio de D. Florencio Ferrández, muy conocido en el pueblo, sacristán de la Iglesia de San Pedro, pude acceder al mencionado balcón, dándome a conocer a la Sra. Hortensia Asensio. Muy amable, me dio el permiso y pude, por fin, fotografiar desde el balcón apropiado.

La toma fotográfica fue positiva. Cara externa: “ANNO DÑI MDCCCIII” (1803).

Mientras buscaba el mencionado lugar adecuado para hacer la foto, pregunte a un grupo de personas mayores, que sabía de las campanas de su pueblo y de sus toques. Uno de ellos me dijo, nada más y nada menos lo que ponía grabado en la campana mayor “Pilara”, la que da a la plaza y que él había visto en varias ocasiones cuando era más joven:

María Pilar me llamo

Cincuenta quintales peso,

El que no se lo quiera creer

Que traiga romana y peso.

El hombre quedo muy emocionado por el interés que yo ponía y de tomar nota de todo lo que él dijo.

Unos días antes, para Santa Ana, unas mujeres que estaban en la Ermita me dijeron el mismo “dicho popular” y que ponía en la mencionada campana, aunque con dudas.

La “Pilara” no pesa 50 Quintales sino muchísimo menos. No lo pone en ninguna otra campana de la Torre Mudéjar así como tampoco en las epigrafías el nombre de María Pilar. Queda claro que se trata de un dicho popular.

FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando

(06-04-2013)

  • PASTRIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Literatura oral sobre campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF