G. ROJO, Silvia - Comienza el Carnaval a ritmo de campana en Ciudad Rodrigo

Comienza el Carnaval a ritmo de campana en Ciudad Rodrigo

El Campanazo marca el inicio de las fiestas grandes de Miróbriga

Desde hace cinco años, el arranque del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo lo marca el denominado Campanazo. Una iniciativa de la asociación cultural Carnavaldeltoro.es y que supone los primeros tañidos de la campana que se sitúa en la parte más alta del ayuntamiento de la localidad salmantina.

Y es que el sonido de la campana tiene un significado muy especial en Ciudad Rodrigo, ya que cada vez que María del Mar Ortega, la campanera, la haga sonar, querrá decir que los toros están en las calles y que cuanto más rápida sea la cadencia, más cerca estarán de la plaza Mayor, convertida durante el carnaval en coso taurino.

De hecho, uno de los himnos del Carnaval del Toro es la Campana Gorda y que año tras años, come reza la letra, amenzan con «fundirla de nuevo, porque dicen que suena muy mal».

Hasta el próximo martes, el protagonista indiscutible de la fiesta será el toro y como antesala de lo que se avecina, el primero de los encierros, el de la tarde del viernes, viene a ser una especie de instrucción para los mansos que deben aprender el recorrido desde los toriles hasta la plaza. La parada de este año pertenece al empresario abulense, Martín Perrino, organizador del resto de festejos taurinos del Carnaval.

Los actos del primer día oficial de fiestas, se cerraron con el pregón del Sociólogo, Lorenzo Díaz, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

G. ROJO, Silvia

El Norte de Castilla (08-02-2013)

  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF