CONÉIXER CANALS - El Ayuntamiento restaura el antiguo reloj que presidía el campanario

El Ayuntamiento restaura el antiguo reloj que presidía el campanario

El rellotge abans de la restauració - Autor: CONÉIXER CANALS
El rellotge abans de la restauració - Autor: CONÉIXER CANALS

Han finalizado los trabajos de restauración del singular mecanismo del reloj que presidia antiguamente la torre del campanario de la Iglesia Parroquial de San Antonio.

El próximo sábado 12 se inaugurará la exposición que muestra los dos años de trabajo llevados a cabo para su restauración y el reloj totalmente restaurado, en la sala de exposiciones del centro cultural “Ca Don José”

El reloj que fue sustituido por el actual reloj eléctrico se encontraba en desuso y en mal estado (según se puede observar en las fotografías adjuntas), data aproximadamente del año 1950 funciona con la energía que le proporciona la misma gravedad, dispone de tres cadenas de engranaje, una para hacer funcionar las agujas del reloj y las otras dos son las que accionan el mecanismo que marcan los cuartos y las horas.

El ayuntamiento agradece el trabajo y la dedicación al profesor de Tecnologia del IES Sivera Font de Canals, Enric Juan Sahuquillo autor de la restauración del reloj.

El rellotge restaurat - Autor: CONÉIXER CANALS
El rellotge restaurat - Autor: CONÉIXER CANALS

Quien procedió a realizar el desmontaje total del reloj. Con esta operación pudo ver el estado real de las diferentes piezas del reloj y al mismo tiempo averiguar si faltaba alguna. Todo el proceso de desmontaje lo ha documentado adecuadamente mediante una serie de fotografías de las que adjuntamos algunas.

Una vez desmontado, realizo una primera limpieza de las diferentes piezas con la finalidad de volver a darlas el aspecto original. Durante el montaje pudo observar la falta de tres piezas de las cuales recogió información de otros relojes similares para determinar la forma, las dimensiones… y poder fabricarlas.

El rellotge restaurat - Autor: CONÉIXER CANALS
El rellotge restaurat - Autor: CONÉIXER CANALS

Con la finalidad de documentar de forma adecuada todo el proceso, ha realizado un croquis de todas las piezas a mano alzada, para finalmente de estos croquis confeccionar los planos correspondientes de forma que si algún día hubiera que hacer alguna pieza nueva disponer de la documentación necesaria.

CONÉIXER CANALS

Conéixer Canals (10-01-2013)

  • CANALS: Campanas, campaneros y toques
  • JUAN SAHUQUILLO , ENRIC (CANALS) : Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Conéixer Canals (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF