VICENTE, Ana - Herederos de otros campaneros

Herederos de otros campaneros

La asociación colla de campaners d'Albaida mantiene el toque manual desde su constitución en el año 1992

Este grupo cuenta con 15 integrantes de entre 16 y 37 años y sus próximas citas serán en el mes de marzo con els 'Vols de Festa' y el 'Toc de l'Angelus'

Tradición. El grupo de campaners d'Albaida, durante uno de sus tradicionales toques en el campanario - Autor: Las Provincias
Tradición. El grupo de campaners d'Albaida, durante uno de sus tradicionales toques en el campanario - Autor: Las Provincias

La asociación cultural colla de campaners d'Albaida se constituyó en el año 1992 y desde entonces mantienen el toque manual de las campanas, heredada de sus antepasados, además de dedicarse al estudio, la investigación, la conservación y la restauración.

Para los integrantes de esta asociación las campanas son instrumentos musicales que tienen la labor de marcar los ritmos de la sociedad ya que su sonido constituye una parte esencial del «paisaje sonoro que escucharon nuestros antepasados, que escuchamos nosotros ahora y que queremos que escuchen nuestros hijos».

Asimismo, els campaners d'Albaida aseguran que el sonido «de las campanas es la música viva más antigua que tenemos por lo que constituye un elemento patrimonial que estamos obligados a mantener y difundir».

En la actualidad la asociación cuenta con 15 integrantes de entre 16 y 37 años y una cantera de tres niños. Aunque de entre todos ellos destaca un miembro de «excepción», el 'sagristà' de la parroquia de l'Asssumpció d'Albaida, Antonio Blasco Penalba. Sin duda alguna es el miembro más activo y el encargado de hacer los repiques de campanas desde hace más de 60 años.

Entre los objetivos de esta asociación cultural destaca «acercar las campanas al pueblo y abrir el campanario a toda la ciudadanía» y para conseguirlo se muestran como una asociación «abierta a todas las personas».

Las próximas citas en el calendario de els campaners d'Albaida serán els 'Vols de Festa' la víspera de San José, el próximo 18 de marzo a las siete y media de la tarde, y el 'Toc de l'Angelus' el día 19 a las doce del mediodía.

A pesar de las actuaciones puntuales de la asociación, la actividad principal de este colectivo es cumplir la 'Consueta'que fue actualizada en el año 2003 cuando los campaneros de Albaida y el rector de entonces, Jesús Corbí, reflejaron mediante un listado de reglas las tradiciones y costumbres del campanario y de la parroquia de l'Assumpció.

Asimismo, los más de 150 volteos anuales y todos los repiques diarios son la labor a la que más tiempo dedica este grupo de campaneros. Pero esta asociación también se ha dedicado a viajar para conocer otros campanarios y campanas y han colaborado con otros grupos similares.

A todo ello hay que sumar la actividad que más les ha marcado y de la que aseguran sentirse muy orgullosos: la colaboración en la restauración del campanario de Albaida y de sus campanas a través de la redacción del proyecto de restauración de las campanas junto al rector Mossen Jesús.

El colectivo de campaners d'Albaida nació al mismo tiempo que se incorporó al gremio de Campaners Valencians, fundado en el año 1989. Esta asociación está compuesta por diferentes grupos de campaneros que tienen las mismas inquietudes, sensibilidades y finalidades que el grupo de Albaida.

El campanario de la parroquia de l'Assumpció, una torre campanario de planta cuadrada compuesta por dos cuerpos principales, es el escenario principal en el que la colla de campaners d'Albaida desarrolla su actividad aunque este colectivo trabaja «allá donde nos llaman» para continuar difundiendo su gran pasión, las campanas.

VICENTE, Ana

Las Provincias (04-02-2013)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • FEDERACIÓ VALENCIANA DE CAMPANERS (COMUNITAT VALENCIANA) (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF