PUIG, Lluís - Vilafranca celebra el segundo aniversario de la campana "María Losar"

Vilafranca celebra el segundo aniversario de la campana "María Losar"

Vilafranca viene celebrando este año el segundo centenario de la campana "María Losar" que ha coincidido con el noventa cumpleaños del campanario de la localidad.

Por tal motivo el coro de la asociación cultural "Luis Miralles del Carro" junto con miembros de la Unió Musical Vilafranquina recuperaron la interpretación la misa de Perossi, que tradicionalmente se cantaba en la celebración de la Fiesta de la Mare de Déu del Llosar. A ellos se unieron miembros del Orfeón de la Universitat Jaume I de Castellón. Asimismo interpretaron un Motete In-pace dedicado a Vicent Fabregat "Escolà" de Vilafranca durante más de 50 años, fallecido en agosto de 1998. Fabregat fue la persona que durante más años tocó a manos la campana María Losar. Asimismo con motivo de las celebraciones la parroquia ha reeditado "El campanar de Vilafranca y sus campanas" del estudioso y especialista en la materia, Rafael Monferrer.

Además de tener registrados todos los toques tradicionales de la localidad, para lo cual contó con la colaboración de "l'Escolà", Monferrer ha sido el artífice de la creación de un grupo de campaneros que han recuperado los toques a mano en las diferentes fiestas de la vila. Este grupo se encuadra dentro de la asociación "Luis Miralles del Carro" que en los Últimos tiempos también está llevando a cabo una laboriosa tarea de recuperación del repertorio sacro de la localidad. Además del coro y el grupo de campaneros la asociación también pretende reimpulsar la extinguida Rondalla de Vilafranca, para que tampoco se pierda esta faceta de las tradiciones del municipio.

Lluís PUIG
"Ajuntament de Vilafranca" (1999)
  • VILAFRANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ajuntament de Vilafranca (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF