FERNÁNDEZ, Aránzazu - Guadalupe se queda sin campanas

Guadalupe se queda sin campanas

El deterioro del campanario obliga a retirar los instrumentos de tañido de la parroquia de Teguise, la más antigua de Lanzarote

Guadalupe se queda sin campanas - Autor: FERNÁNDEZ, Aránzazu
Guadalupe se queda sin campanas - Autor: FERNÁNDEZ, Aránzazu

Las campanas ya no tañen en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise, la parroquia más antigua de Lanzarote, fundada en 1455. El avanzado estado de deterioro de la estructura del campanario y los yugos que sujetan los dos instrumentos metálicos ha obligado a la Iglesia a contratar una grúa para retirarlos, operación que tuvo lugar el pasado martes, aseguró ayer el párroco de Teguise, Alejandro Santana, que se incorporó a La Villa hace cuatro meses.

El cura indicó que adoptó esa decisión porque "ya no podía esperar más tiempo" y quería evitar que las campanas se precipitaran desde la torre y causaran una desgracia. De hecho, el entorno de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los más concurridos por los visitantes que acuden a Teguise, sobre todo, en las jornadas de los domingos, coincidiendo con la celebración del mercadillo.

Santana dijo además que se dirigió al ayuntamiento y al área de Patrimonio del Cabildo, ya que el edificio religioso está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), para exponerles la necesidad de retirar los artilugios de toque por el peligro que suponían. "Me sorprendió que me dijeran que ya lo sabían desde 2011 y que no hubieran hecho nada al respecto", comentó Santana.

Las piezas se colocaron en 1895, año de su creación en una fundición de Barcelona, señaló Santana. La mayor tiene la inscripción "Sonaré sonora para mi Dios. Nuestra Señora de Guadalupe" y un escudo con dos corazones. En la de menor tamaño se lee lo siguiente: "Villa de Teguise del arcángel de San Miguel".

Las campanas tocan en contadas ocasiones al año. "El día de la patrona del municipio, la Virgen del Carmen, el 16 de julio, en algún entierro y en otros momentos puntuales", afirmó Santana.

La comunidad parroquial busca dinero para financiar el arreglo. Pero con anterioridad es necesario redactar el proyecto de obra. Santana entiende que al ser un edificio BIC deben financiar los trabajos, no solo la iglesia, sino también el Cabildo y Gobierno canario.

FERNÁNDEZ, Aránzazu

La Provincia (18-01-2013)

  • TEGUISE (LANZAROTE): Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Provincia (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF