FLORES, Alberto - Proponen el toque de campanas de Utrera como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Proponen el toque de campanas de Utrera como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Jaime Raynaud también demandará en el Parlamento de Andalucía acciones para poner en marcha el Museo de la Ciudad


El colectivo de los campaneros de Utrera sigue sumando apoyos para intentar lograr que la Unesco reconozca el peculiar toque de las campanas de Utrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este martes era el parlamentario popular Jaime Raynaud el que mostraba en la propia localidad su compromiso de presentar ante el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para conseguir el objetivo.

Al abrigo de la imponente torre de la Iglesia de Santa María de la Mesa, uno de los templos donde precisamente desde hace varios siglos suenan las campanas, el parlamentario andaluz explicaba la propuesta que se presentará ante el Parlamento de Andalucía. Por un lado se instará «incluir el Toque de Campanas de Utrera» en el catálogo de actividades de Interés Etnológico de Andalucía, mientras que otro de los objetivos es el de «impulsar cuantas acciones sean necesarias para que la Unesco declare el Toque de Campanas de Utrera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el acto, un poco deslucido por la lluvia, han estado presentes representantes de la Asociación de Campaneros de Utrera, la portavoz del PP en Utrera, Paqui Fuentes, así como otros concejales populares miembros de la corporación local.

«El arte de hacer sonar los bronces de campana, tal como se desarrolla en numerosos templos de Andalucía, es una reliquia histórica y un elemento distintivo del patrimonio etnográfico andaluz. Si hay una ciudad en Andalucía, que posee un legado centenario, en este arte sonoro del volteo de campanas es la ciudad de Utrera, en la provincia de Sevilla», comenta Raynaud en la proposición no de ley que se presentará a la Mesa del Parlamento de Andalucía

Museo de la Ciudad

Uno de los proyectos en materia cultural más importantes que tiene entre manos el Ayuntamiento de Utrera es el Museo de la Ciudad, que se ubicará en la Casa Palacio de los Cuadra. En este sentido Jaime Raynaud, también ha anunciado que va a preguntar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre «si tiene conocimiento del estado actual en el que se encuentra la Casa Palacio de los Cuadra, en el municipio de Utrera, y si tiene prevista alguna actuación para la rehabilitación de este monumento para su posterior puesta en marcha como museo».

Raynaud ha explicado que la Casa Palacio de los Cuadra «es un inmueble de indudable valor arquitectónico y artístico del municipio de Utrera», que fue cedido por la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda en el 2005 para su rehabilitación y puesta en valor como Centro de Interpretación del Ayuntamiento utrerano. Sin embargo, «en 2009 el edificio sufrió un incendio que trastocó los planes y plazos de rehabilitación, encontrándose actualmente en un estado que supone un grave riesgo para la conservación del mismo».

Por esta razón, los populares instarán a la Junta a explicar las actuaciones previstas en dicho monumento, ya que «de no contar con ninguna, desde nuestro partido le pediremos que atienda las necesidades de conservación y rehabilitación que este inmueble necesita para fomentar la cultura y el patrimonio de la provincia de Sevilla».

FLORES, Alberto

ABC DE SEVILLA (23-01-2013)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC DE SEVILLA (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF