REYES, Ana - La rehabilitación de la ‘Casa del Reloj’ estará lista en breve y acogerá una pinacoteca

La rehabilitación de la ‘Casa del Reloj’ estará lista en breve y acogerá una pinacoteca


Se expondrán obras cedidas por el pintor Andrés García Ibáñez. La rehabilitación de la conocida 'Casa del Reloj' de Melilla la Vieja podría terminarse antes de finalizar el año. Así lo baraja la Consejería de Fomento, área que corre con su financiación (450.000 euros) y que recientemente también finalizó las obras de recuperación del tercer recinto histórico de Melilla.

La remodelación de la antigua Torre de la Vela, sede hasta la apertura de 'Las Peñuelas' del museo arqueológico local, permitirá dotar a la ciudad con una pinacoteca permanente, en la que se mostrarán entorno a las cien obras de pintura contemporánea y moderna del coleccionista Andrés García Ibáñez, quien mediante acuerdo con la Consejería de Cultura acordó su cesión para que quedaran mostradas en exposición.

La rehabilitación, que se inició a finales del primer trimestre del presente 2011, se ha venido retrasando al descubrirse una antigua capilla que igualmente ha sido rehabilitada.

Además de la exposición permanente de las obras cedidas por García Ibáñez, la Ciudad habilitará en el mismo edificio una sala para que puedan exponer los artistas locales.

La recuperación de la ‘Casa del Reloj’, tras culminar su antiguo uso como museo histórico y arqueológico de Melilla, permite, gracias a la nueva pinacoteca, mantener su anterior uso cultural y, al par, crear un nuevo atractivo en la zona de 'El Pueblo', sometida a una amplia actuación rehabilitadora y también dinamizadora de su oferta turístico cultural, mediante las acciones combinadas de la Consejería de Fomento, Viceconsejería de Turismo y Fundación Melilla 'Ciudad Monumental'.

Prácticamente, y a falta de recuperar sólo la antigua Casa del Gobernador, objeto desde hace años de excavaciones arqueológicas, las rehabilitación de Melilla la Vieja se encuentra prácticamente finiquitada y a expensas sólo de la obra pendiente en el túnel de acceso al Foso del Hornabeque y la terminación de las que aún se están llevando a cabo en la 'Casa del Reloj'.

Colección

La colección que cederá el escultor y pintor albojense Andrés García Ibáñez, estará compuesta por unas cien obras que incluyen doce aguafuertes y óleos de Goya y otras obras de artistas españoles de renombre y distintas épocas.

La nueva pinacoteca será en cierta medida una réplica de la ‘Casa García Ibáñez’, que el mismo pintor tiene en Olula del Río (Almería), donde se muestran pinturas de Tapies, Saura y series fotográficas de autores tan consagrados como Pérez Siquier e incluso el Sorolla más importante de Andalucía, ‘La condesa de Albox’.

García Ibáñez expone también su propia obra, parte de la cual presentó en Melilla en febrero pasado con una muestra en el Hospital del Rey de sus colecciones ‘Retratos ‘ y’ Naturaleza Muerta’.

REYES, Ana

El Faro Digital (09-12-2011)

  • MELILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Faro Digital (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF