LLOP i BAYO, Francesc - tocar a mano las campanas para las fiestas: una participación activa en el espacio sonoro comunitario.

tocar a mano las campanas para las fiestas: una participación activa en el espacio sonoro comunitario.

Antes, las campanas eran el medio principal de transmisión de mensajes comunitarios. Sus toques regulaban el tiempo, e indicaban cuándo y dónde ocurrían ciertas actividades de interés colectivo. Aparte de esta importante misión, las campanas eran más que eso: el campanero, con gran esfuerzo, siguiendo unas melodías tradicionales, extraía de ellas una música que ocupaba el espacio comunitario, que llenaba el espacio sonoro compartido.

Así pues, las campanas no sólo transmitían mensajes: permitían al campanero la expresión de sus vivencias, sólo delimitada por las posibilidades técnicas, por las reglas del código y por su capacidad física. No sólo señalaban tristeza o alegría: también transmitían el ánimo o el desaliento, la plenitud o la soledad del campanero.

Su esfuerzo no era inútil, ni solitario, ni minoritario: todos podían recibir el mensaje, y también gozar y compartir la tensión emocional que agitaba el corazón del artista, y que era expresada, con el esfuerzo de sus manos, a través de las campanas, durante las fiestas, los toques de campanas eran una participación activa, esforzada, lúdica, del campanero en el espacio sonoro comunitario.

Ahora, son motores los que mueven las campanas.

Cuando se montaron, se pudo haberlos diseñado para que tocasen, de modo aproximado, las partituras tradicionales. Pero se introdujeron, de manos de prestigiosos fabricantes extranjeros, nuevas técnicas, distinta estética, otros toques.

Así pues, no solo suenan movidas por motores: las campanas suenan de manera distinta porque no se intentó, ¿voluntariamente?, que interpretasen los toques antiguos. Además, el contenido quedó restringido, cada vez más, en cantidad y en calidad: unos pocos toques, muy iguales entre sí, transmiten un mensaje casi exclusivamente religioso, y de menor sentido comunitario.

El proceso de alienación está así completado: no sólo se deja en manos de otro la interpretación de los toques, sino que ese otro, eso, un motor, introduce una nueva estética, fría, regular, automática. No hay ya la posibilidad de la expresión personal: los motores tocan siempre igual: deben tocar siempre igual. Tampoco hay, en sentido estricto, comunicación; puesto que los mensajes, para ser comprendidos, precisan de una forma, de un significado compartidos, ¿qué transmiten otros sonidos, aunque procedan de campanas, sin una descodificación posible? ‘

La riqueza formal se perdió, y la posibilidad de expresión personal y comunitaria quedó alienada, dejada en manos de lo otro: es mucho más cómodo, seguro, eficaz, mucho más regular, previsible, controlable así; los motores no fallan, no inventan, no improvisan, no hacen variaciones, no se retrasan, se programan de una semana para otra, sin fallos, sin imprevistos.

Los viejos campaneros, inútiles, quedaron atrás: su trabajo fue suplantado por el motor: todo esfuerzo inútil, improductivo, debe ser eliminado...

Pero, ¿era inútil el esfuerzo del campanero?

¿Era inútil su posibilidad de expresión?

¿Era inútil la ocupación, voluntaria y sentida, del espacio sonoro comunitario?

¿Era inútil el placer del juego, el dominio del pesado instrumento, que te obedece, que suena, que realiza tu voluntad de expresión y de participación en los sentimientos colectivos? _

Es inútil volver a tocar las campanas?

LLOP i BAYO, Francesc

Antropólogo

Programa Oficial Fiestas en Honor de Ntra. Sra. del Pilar - Zaragoza (09-10-1982)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Programa Oficial Fiestas en Honor de Ntra. Sra. del Pilar - Zaragoza (1982)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2017
    Convertir a PDF