LLOP i ÁLVARO, Francesc - Análisis acústico de las campanas de San Jorge (Paiporta)

Campanas de San Jorge de Paiporta: análisis acústico

Introducción

La campana es un instrumento musical con unas características muy especiales. Una campana afinada tiene las siguientes cinco notas principales: una nota de golpe, que es la nota de referencia y la que el oído humano percibe en la mayoría de los casos; un subharmónico llamado Hum y ubicado una octava por debajo de la nota de golpe; una Tercera, casi siempre menor; una Quinta y una Octava. Esta afinación, ideal, es la que corresponde a las campanas de carillón, especialmente construidas para tocar melodías.

Las campanas, al ser golpeadas por un badajo o por un martillo en el lugar preciso producen una nota que es el producto de los cinco tonos anteriormente citados, y que van apagándose poco a poco en el tiempo, quedando al final la sonoridad del Hum o armónico más bajo.

Nuestras campanas tradicionales tienen una afinación mucho menos coherente, y es que depende además de otro factor importante: la diferente fabricación, ya que cada uno de los fundidores tiene un perfil característico. Como es sabido, este perfil es el que define la sonoridad de la campana, y tiene una característica especial: las distintas notas se ubican a cierta altura, y mediante unos intrumentos adecuados es posible hacer que las frecuencias correspondientes vibren, por lo que se pueden detectar así los tonos correspondientes. Por tanto, a cada fabricante corresponde un perfil diferente y, por tanto, una sonoridad propia.

El análisis sonoro de los armónicos de las campanas está realizado de manera que se detectan los cinco tonos principales de cada una de ellas.

Las campanas de Paiporta

En al torre de San Jorge de Paiporta existen cinco campanas, que numeramos de menos a mayor, con las siguientes características:

Campana Diámetro Autor Año Peso
Sant Georgi (1) 52 1682 82
Stma. Trinidad (2) 72 1958 216
Stm. Crist del Cònsol (3) 75 ROSES (SILLA)1954 244
Sta. Maria (4) 92 ROSES (SILLA) 1954 450
S. Jordi (5) 117 ROSES (SILLA)1954 927

De las cinco campanas hay que destacar lo siguiente: la menor, por su antigüedad, es de gran valor, y debe considerarse como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. La segunda, también de autor desconocido, es muy vibrante. Las tres mayores, menos sonoras, tienen características comunes, por ser fundidas a la vez por la misma empresa.

Una completa información sobre estas campanas se encuentra en Internet en la página Sant Jordi - PAIPORTA.

Las notas registradas son las siguientes:

Campana 5 4 3 2 1
Golpe Mi b 1 +27 Sol b 1 -45 La 1 -30 Re 2 -36 Si b 2 -25
Tercera Sol 1 -30 Si b 1 +29 Re 2 -38 Fa 2 +03 Re 3 -02
Quinta Si 1 +12 Re 2 -20 Fa 2 +16 La 2 +35 Mi 2 -35
Octava Mi 2 -30 Si b 2 +06 La 2 +42 Mi b 3 -47 La 3 +11
Hum Mi b 0 +28 Sol 0 -21 Si b 0 +14 Mi 1 +38 Si 1 -20

Posibles usos musicales de las campanas

Las notas aparentes de las campanas son aquellas marcadas en negrita, y se extienden a lo largo de más de una octava y media, por lo que es casi imposible interpretar melodías con ellas. Hay que insistir en la diferente sonoridad de cada fundidor: como la campana (2) es de otro fabricante, aunque tiene apenas tres centímetros menos que la siguiente en tamaño, tiene casi una quinta de diferencia (si fuera del mismo fundidor se diferenciaría, como mucho, en un semitono).

Cabe recordar que estas campanas fueron, originalmente, consideradas como un conjunto tradicional valenciano, orientado por tanto hacia la interpretación de ritmos y no de melodías.

En consecuencia cabría recuperar los toques tradicionales de estas campanas, especialmente los repiques característicos (es decir interpretados por electromazos exteriores), así como volteos.

Los toques propuestos serían los siguientes:

Toque de oración
(8 de la mañana, mediodía y 8 de la tarde): tres golpes espaciados de la campana (5). Seguidos de volteo en vísperas de fiesta y en fiestas.
Toque de misa diaria
toques lentos de la campana (4), seguidos de uno, dos o tres para los avisos. Sin volteos.
Toque de misa de domingos
toques lentos de la campana (3) seguidos de una veintena de toques de las campanas (3), (4) y (5), finalizando con uno, dos o tres golpes de la cinco para los acisos. Sin volteos.
Toque de mediodía de los sábados.
Después del toque de oración, un toque de los domingos, sin volteo.
Toque de misa de fiestas menores.
Como el toque de los domingos, seguido al final de cada uno de los tres del volteo de la campana (3). Para el toque de mediodía y del atardecer de la víspera lo mismo.
Toque de fiestas mayores (Navidad, Pascua, Corpus, Sant Jordi)
el mismo toque de los domingos. Al final del primero y del segundo voltea la campana mayor (5). Al final del tercero voltean las cinco campanas.
Toque de ánimas
A las 9 de la noche. Tres golpes espaciados y luego dos seguidos de la campana (5).
Toques de difuntos
Tres golpes de las cuatro mayores, para hombres, o dos golpes de las cuatro mayores, para mujeres, al principio y al final. Después golpes alternados en este orden: 1, 2, 4, 1, 2, 5, durante diez veces, finalizando como al principio. En el momento de la entrada del difunto y a la salida de la iglesia las tres campanas del centro, a medio volteo. Las cuatro campanas mayores, únicamente para entierros extraordinarios: comunitarios o de personalidades especiales.
Volteos
Tres campanas para las fiestas menores, comenzando de menor a mayor y parando a la inversa, con una duración de cuatro minutos. Para las fiestas mayores las cinco campanas, de menor a mayor y parando a la inversa, con una duración de cinco minutos. Para las vísperas y para las fiestas volteo a mediodía, al atardecer y al mediodía de la fiesta (si hay procesión vespertina), tocando en cada caso tres volteos, después del correspondiente toque de oración. Para las fiesats mayores también tres toques la víspera a mediodía, al atardecer, a las ocho de la mañana del día festivo y a mediodía (si hay procesion por la tarde).

Francesc LLOP i ÁLVARO (2002)
  • PAIPORTA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP I ÁLVARO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Acústica, afinación de les campanas: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i ÁLVARO, Francesc (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF