PRENSA DIPUTACIÓN - La Diputación de Castellón pone en valor el Carrillón de la Basílica de San Pascual

La Diputación de Castellón pone en valor el Carrillón de la Basílica de San Pascual


El carillón de la Basílica de San Pascual, patrón de Vila-real y de la diócesis de Segorbe-Castellón, volverá a ofrecer un concierto este jueves a partir de las 13.30 horas. Gracias a la apuesta de la Diputación de Castellón, desde el área de Cultura que gestiona Héctor Folgado, se pondrá de nuevo en valor uno los instrumentos musicales de estas características más importantes del mundo. El carillonista Francesc Llop Álvaro ofrecerá un concierto con el que se reanudarán las actividades musicales de este conjunto de campanas, dentro de las actividades navideñas que programa la Asociación Cultural Amics del Museu “Puet del Sant” de Vila-real.

“Pensamos que esta pieza única ha de ser un reclamo turístico para nuestra provincia, además de un elemento que pueda ser estudiado por los amantes de la música. Por ello, hemos conseguido también la colaboración del Instituto Valenciano de la Música, para que estudiantes de la Comunitat puedan llevar a cabo prácticas en el templo de San Pascual”, ha explicado el diputado provincial de Cultura.

El concierto tendrá lugar después de la presentación de la restauración del cuadro de la Santísima Trinidad, restaurado por el Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón y el IVC+R. La obra restaurada es una pintura al óleo, religiosa, de autoría desconocida, que se encuentra expuesta en el Museo “Pouet del Sant”. “La apuesta de la institución provincial permite realzar la importancia de las piezas expuestas en este museo, que recoge un gran legado patrimonial y artístico de todos los vila-realenses, que de forma tan generosa custodian las Hermanas Clarisas y la Asociación Amics del Museu Pouet del Sant”, ha destacado Héctor Folgado.

Compromiso con Vila-real

Con estas actuaciones, se refuerza el compromiso de Héctor Folgado con la ciudad de Vila-real, en la que se han llevado a cabo en el último año numerosas actuaciones en el ámbito cultural y de recuperación del patrimonio. En este 2012 que ahora termina, se ha restaurado una nueva imagen de la Semana Santa local –la Virgen del Carmen-, dentro del convenio que la Diputación de Castellón tiene firmado con el Ayuntamiento de Vila-real. Además, se ha restaurado también el anda procesional de patrona de la ciudad y se ha colaborado en la restauración de las pinturas murales de la Coveta de la Mare de Déu de Gràcia. En breve, se iniciarán también los trabajos de restauración de la carroza procesional de San Pascual y del Terno de la Purísima, de la Congregación de Hijas de María Inmaculada.

Por otro lado, desde el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón se ha publicado varios libros en Vila-real, como “A l’ombra del Claustre”, de José Pasqual Serrano, “Més enllà del nostre poble”, de Manuel Martín, y el libro que repasa los 125 años de la fusión de la cofradía y la Asociación de Hijas de María del Rosario. Próximamente se presentará también el libro “La riqueza del bosque”, en el que han participado varios autores vila-realenses, que hacen un repaso a la flora y fauna de los bosques de la provincia de Castellón.

Por último, Folgado también ha destacado que numerosas asociaciones y empresas de la ciudad participan también en “El Catàleg”, del que se beneficia también el Ayuntamiento de Vila-real, así como la colaboración de la Diputación de Castellón con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y con la Universidad Popular de Vila-real. Además, el diputado provincial de Cultura ha recordado las colaboraciones que desde la Imprenta se han llevado a cabo con el Ayuntamiento de Vila-real y diferentes asociaciones locales en la impresión de los carteles o folletos de distintas actividades o campañas.

PRENSA DIPUTACIÓN

Diputació de Castelló (19-12-2012)

  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP I ÁLVARO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diputació de Castelló (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF