SERRANO, A. M. - Grandas vuelve a sentir las campanas

Grandas vuelve a sentir las campanas

El Ayuntamiento contrata a una empresa para reparar la maquinaria del reloj consistorial de Antonio Canseco, parada tras estropearse un piñón

El relojero Fulgencio Pagán, durante los trabajos de reparación del reloj grandalés - Autor: A. M. S.
El relojero Fulgencio Pagán, durante los trabajos de reparación del reloj grandalés - Autor: A. M. S.

El reloj del Ayuntamiento de Grandas de Salime, con cien años de antigüedad, vuelve a dar las horas. La maquinaria dejó de funcionar por una avería que se detectó hace unas semanas y el Ayuntamiento grandalés contrató a una empresa viguesa especialista en las maquinarias de relojes centenarios, con el fin de solucionar un problema en esta pieza emblemática para la villa grandalesa.

La empresa desplazó a un técnico y un ayudante que realizaron una revisión general y repusieron un piñón de la maquinaria que hacía mover la agujas del reloj, y que estaba roto. Este piñón tuvo que ser elaborado en el taller de la compañía gallega, con el fin de adaptarlo a las medidas que necesitaba el mecanismo.

El alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, destacó ayer la importancia del reloj para Grandas por su proyección histórica. En los últimos años, la maquinaría no había tenido problemas. El reloj del Ayuntamiento alerta de las horas en punto gracias a una campana situada en un templete en el piso superior. Según los expertos que han solucionado la avería, la maquinaria tiene una particularidad: no funciona con pesas como la inmensa mayoría de estos relojes, sino con unos inmensos «muelles reales» de lámina de acero (la «cuerda» de los relojes de pulsera, bolsillo y algunos de pared).

«Es sumamente importante que existan personas con sensibilidad para conservar nuestro patrimonio», indicó Pedro Pagán, de la empresa viguesa, y también artífice de la puesta en marcha del reloj de la torre de Figueras.

El reloj de Grandas tiene la firma «Canseco», según las investigacinoes de los especialistas. Antonio Canseco (1838-1917) fue un reputado profesional de la relojería que instaló múltiples relojes de torre en varios lugares de España. Se cree que Canseco trajo las maquinarias de la region de Jura. En España, las adaptaba según las necesidades del lugar de colocación.

El reloj el Ayuntamiento de Grandas de Salime tiene dos cuerpos: movimiento y sonería. Los especialistas necesitaron dos días de trabajos para dar con la avería y solucionar el problema, que necesitó de la construcción de una pieza específica.

En el Occidente, el reloj de Figueras es otro de los baluartes de la relojería que todavía funcionan con maquinaria de antaño. Se da la circunstancia de que el relojero que analizó la máquina grandalesa también puso en marcha, tras una polémica de años (la restauración estaba pendiente desde 2006), el reloj de Figueras.

SERRANO, A. M.

La Nueva España (28-11-2012)

  • GRANDAS DE SALIME: Campanas, campaneros y toques
  • CANSECO, ANTONIO (MADRID): Inventario de relojes
  • PAGÁN, RELOJERÍA (VIGO): Intervenciones
  • PAGÁN, RELOJERÍA (VIGO): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF