CONVALIA, Carmelo - La iglesia de Sant Francesc estrena campana el día del patrón

La iglesia de Sant Francesc estrena campana el día del patrón

La principal localidad de Formentera celebró ayer su patrón con los actos religiosos tradicionales que ocuparon prácticamente toda la mañana y una verbena que debía empezar a las diez de la noche. El domingo, víspera de la fiesta, los formenterenses, más animados, disfrutaron de una velada en la que el grupo Back Beat les supo hacer bailar con temas de las décadas de los sesenta y setenta.

La fiesta patronal de Sant Francesc Xavier no ha tenido este año la participación de público de otras ocasiones. La poca afluencia de vecinos se hizo notar no solo en los actos religiosos de ayer por la mañana, en honor del patrón, sino también en la verbena del domingo por noche, ya que la asistencia a la carpa fue bastante discreta.

Sin embargo, la organización funcionó como un reloj y todos los actos se celebraron sin mayores problemas cumpliendo con el programa a rajatabla, gracias a la implicación del Motoclub Formentera, Formenterers Solidaris y las parroquias de la isla, con la colaboración del Consell, que ha puesto los medios.

El primer acto de la mañana de ayer fue la bendición de la campana del templo religioso por parte del obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, un rito que se celebró en el exterior del templo y de cara a su fachada principal.

Para la ocasión se tendieron desde el campanario dos cintas, una amarilla y otra blanca, representando los colores del Vaticano, que luego fueron cortadas en trocitos que se fueron repartiendo entre los feligreses.

Después fue oficiada la solemne misa, cantada por el coro polifónico de Sant Francesc, a la que siguió la procesión por las principales calles de la localidad. Al finalizar le llegó el turno a los grupos de ball pagès que, bajo un cálido sol invernal, hicieron las delicias de los vecinos que disfrutaban además de las orelletes acompañadas de un chupito de hierbas.

Como el patrón del pueblo coincidió con la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, la Asociación Pau Mayans y la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de las Pitiusas montaron una mesa informativa sobre sus actividades en la que también se podía colaborar con la compra de diversos artículos, como puzles o calendarios. Por la noche estaba prevista la actuación en la carpa de sa Senieta de los grupos ibicencos Can Funk, encargados de abrir la noche, y de Rafa Peletey and Co.

La víspera

Sin embargo, el día de mayor actividad lúdica fue el pasado domingo, víspera de la fiesta patronal. Los principales actos se concentraron a partir de las 13 horas en la carpa de sa Senieta con el concurso de vi pagès al que siguió una comida, organizada por Formenterers Solidari, a base de arroz de matanzas y que sirvió para recaudar fondos destinados a los proyectos de desarrollo con los que están comprometidos los miembros de esta asociación.

Por la tarde le llegó el momento a los más pequeños, que literalmente invadieron el polideportivo del IES Marc Ferrer, donde la parroquia celebró una Diada infantil solidaria previa inscripción de tres euros. A la cita acudieron unos 300 niños y niñas, por lo que las expectativas iniciales de los organizadores, los jóvenes de la parroquia, se duplicaron. No obstante, pudieron atender a todos los participantes en la rueda de juegos que habían preparado.

Por la noche se celebró la torrada de sobrassada y botifarró que dio paso a la actuación de s´Home des Senalló y del grupo Back Beat y de los dj locales Pharma, Alex Abril y Fedde R*.

El programa incluye hoy la inauguración, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento viejo, de la muestra ´Joan Marí Cardona, cronista de las Pitiusas´, que recorre la obra de este investigador, muy vinculado con esta isla.

CONVALIA, Carmelo

Diario de Ibiza (04-12-2012)

  • FORMENTERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Ibiza (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF