OFICINA DE PRENSA - MONASTERIO DE GUADALUPE - Campanas de Guadalupe

Campanas de Guadalupe

Campanas de Guadalupe - Autor: OFICINA DE PRENSA - MONASTERIO DE GUADALUPE
Campanas de Guadalupe - Autor: OFICINA DE PRENSA - MONASTERIO DE GUADALUPE

Las campanas del santuario de Guadalupe, como las de cualquier ermita o parroquia de aldea, marcan el ritmo de la vida diaria del vecindario, de los trabajos, rezos y comidas del día, de las fiestas, estaciones y labores del año y también del paso de la muerte. Incluso ha llegado el caso de que se las identifique por sus nombres propios, porque cualquier campana posee personalidad propia, un sonido diferente y un timbre peculiar. Desde su construcción en tiempos del gran prior secular don Toribio Fernández de Mena, el campanario de Guadalupe ha sido la voz de Dios, que decían los antiguos, para monjes, vecinos y foráneos.

Allá por el mes de mayo de los corrientes, la Comunidad franciscana del Real Monasterio, acordaba fundir una de las campanas que se había resquebrajado por el uso diario. Era una de las tres que el año 1982, coincidiendo con la Visita del Papa Juan Pablo II a Guadalupe y el VIII Centenario del Nacimiento de san Francisco, se compraron para cubrir los muchos huecos que tenía nuestra torre. Detrás de la fundición, se vio la conveniencia de traer otras dos campanas de nuestro convento de Loreto (Espartinas, Sevilla), que habían pertenecido al convento de san Buenaventura (Sevilla). Cuando ya estaban las tres subidas, se dijo que había que cambiarles las melenas o yugos, quitarles los martillos y devolverles el semivolteado. Cuando concluya la obra, nuestro campanario tendrá 10 campanas de diferentes tamaños, nueve de ellas en el cuerpo principal y una en lo alto de la espadaña, más la que regalara el rey Pedro I, hijo de Alfonso XI, que es la del reloj.

De la obra se encargó Campanas Rivera, maestros fundidores afincados en Montehermoso (Cáceres), que remontan su actividad artesanal al siglo XIX, como así lo atestigua el manuscrito de la fundación de la empresa por don Gabriel Rivera en el año 1850.

OFICINA DE PRENSA - MONASTERIO DE GUADALUPE

Monasterio de Guadalupe (29-11-2012)

  • GUADALUPE: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Monasterio de Guadalupe (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF