RODRIGO, Bea - Un badajo de campana cae desde 35 metros de altura en Almoines

Un badajo de campana cae desde 35 metros de altura en Almoines

Compromís reclama una inspección técnica de la iglesia de Sant Jaume y pide que se deje de repicar temporalmente

Vecinos de Almoines ayer bajo el campanario de Sant Jaume - Autor: RIBES, Juantxo
Vecinos de Almoines ayer bajo el campanario de Sant Jaume - Autor: RIBES, Juantxo

El badajo de una de las campanas de la iglesia de Sant Jaume de Almoines cayó el domingo a las 10 horas desde una altura de 35 metros, que es lo que aproximadamente mide el campanario de la localidad, uno de los más altos de la comarca de la Safor.

Durante el volteo de campanas, el objeto de hierro salió volando desde el campanario hasta el suelo de la plaza sin, afortunadamente, lamentar ningún daño personal, ya que no había nadie en ese momento allí.

No hubiera ocurrido lo mismo si el objeto hubiera caído apenas dos horas después, ya que es sobre las 12 cuando la plaza se empieza a llenar de gente. Coinciden los vecinos que entran y salen de misa con los que van a tomar el aperitivo en la plaza. Nadie sospechaba ayer que del campanario de la iglesia fuera a caer una vara de hierro, pero es lo que ocurrió dos horas antes.

El badajo que cayó - Autor: RIBES, Juantxo
El badajo que cayó - Autor: RIBES, Juantxo

Ante este hecho, el grupo de Compromís de Almoines exige al gobierno local que paralice el volteo de campanas hasta que se haga una inspección y revisión en profundidad y evitar así situaciones de peligro para los vecinos. Los nacionalistas proponen además que se realice una inspección anual. Las campanas de Sant Jaume se voltean todos los días. Ayer, pese a lo ocurrido el domingo, se volvieron a voltear. Los nacionalistas aseguran que no es la primera vez, ya que afirman que ocurrió hace unos años.

Por su parte, el alcalde de Almoines, Antonio Olaso, señaló que, de momento, se han puesto en contacto con la iglesia para ver qué tipo de medidas toman con el fin de evitar que el badajo vuelva a caer, si bien, no especificó si entre ellas se contempla cambiar las campanas. El primer edil señaló que hace dos años, cuando el Bloc presidía el gobierno local, se realizaron unas intervenciones en el edificio.

El hecho de que caiga un badajo de una campana, pese a su consistencia, no es raro, según explicó el historiador de arte Vicent Pellicer, quien recordó que, tradicionalmente, tal como había un encargado de revisar el reloj del campanario, también había uno responsable de las campanas.

RODRIGO, Bea

Las Provincias (27-11-2012)

  • Parròquia de Sant Jaume Apòstol - ALMOINES: Campanas, campaneros y toques
  • ALMOINES: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 58 Visitants: 58 Usuaris: 0