MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier - Nuestras campanas (26) - Las campanas de Forn d'Alcedo, una restauración ejemplar

Nuestras campanas (26)

Las campanas de Forn d'Alcedo, una restauración ejemplar

La 'Molinera' restaurada

La parroquia del Stmo. Cristo de la Agonía, de Forn d'Alcedo, un barrio rural de la ciudad de València, ha restaurado sus campanas recientemente de forma ejemplar, recuperando las instalaciones tradicionales, que perdieron en el momento de su desafortunada electrificación hace varias décadas, presentando "truges" de hierro, con motores de vuelo continuo.

El "campanar" de esta parroquia, tiene 5 campanas, cuatro de volteo más la del reloj situada en la terraza de la torre. Afortunadamente, se conservaron durante la guerra, siendo estas sus características:

- LA DE MISA,(1787) de 32 cm. de diámetro y un peso de 20 kg..

- LA MOLINERA,(1927) de 53 cm. de diámetro y un peso de 90 kg.

- LA DEL RELLOTGE,(1927) de 53 cm. de diámetro y un peso de 110 kg.

- LA MITJANA, (1927) de 60 cm. de diámetro y un peso de 180 kg.

- LA GRAN, (1915) de 72 cm. de diámetro y un peso de 230 kg.

La restauración, ha sido posible, gracias al esfuerzo de muchas voluntades, de la comunidad parroquial, de la Generalitat Valenciana que ha aportado una de las subvenciones 1998 para campanas a este templo, y sobre todo de Paco Minguet, hijo del pueblo y destacado miembro del Gremi de Campaners Valencians que con su aportación del premio ganado en el concurso "Qué Apostamos" de la Primera de Televisión, fue el "pistoletazo" de salida para el inicio de esta obra.

En esta restauración se ha optado, por trasladar al interior del templo, la pequeña campana de misa, dándole la nueva función de avisar la salida del sacerdote para celebrar, a los asistentes al oficio. Se le ha devuelto su instalación tradicional, colocándola en el acceso a la sacristía, sonando de forma manual. Es esta, una bella campana del XVIII, con la epigrafía siguiente: "MARIA DEL ROSARIO / AÑO (cruz) 1787 "

La campana del reloj antes en la terraza de la torre, se ha incorporado a la sala de campanas en el hueco donde estaba la de misa. La instalación de la misma era muy deficiente, causando daño a la obra de la torre, sobre todo en la barbacana donde estaba colocada. Esta campana sigue con su función tradicional de hacer sonar las horas, más la de incorporarse en los repiques y vuelos con las otras tres, haciendo de "tercera" y diciendo bien con las demás.

Tanto esta campana de horas, como sus hermanas, han visto recuperadas sus "truges" de madera, siendo mecanizadas con un sistema que no impide el toque manual de las mismas, todo ello gobernado por un ordenador que lleva programados los toques, recuperando toques como el de oración.

Sin duda, una restauración a tener en cuenta en donde se conjuga la moderna tecnología con las instalaciones tradicionales, recuperando en toda su plenitud las voces del juego de campanas de Forn d'Alcedo.

Xavier MARTÍN NOGUERA
(Publicado en "Iglesia en Valencia")
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF