REDACCIÓN - Vecinos de Esparreguera piden que vuelvan a sonar las campanas de la iglesia

Vecinos de Esparreguera piden que vuelvan a sonar las campanas de la iglesia

Hace cinco meses que no suenan como consecuencia de una avería | La reparación cuesta unos 3.000 euros y no hay fecha para ejecutarla

El campanario de Esparreguera es el segundo más alto de Catalunya - Autor: AMICS DEL CAMPANAR D'ESPARREGUERA
El campanario de Esparreguera es el segundo más alto de Catalunya - Autor: AMICS DEL CAMPANAR D'ESPARREGUERA

Las campanas de la iglesia de Esparreguera hace cinco meses que no dan las horas como consecuencia de una avería que la compañía eléctrica se ha comprometido a reparar pero para lo que todavía no hay fecha. La entidad Amics del Campanar ha pedido ayuda al ayuntamiento para que avance el dinero que cuesta la reparación y que de esta manera se agilice el proceso.

El campanario de la iglesia de Esparreguera es, con 63,55 metros de altura, el segundo más alto de Catalunya y fue construido en el siglo XVII.

“Como consecuencia de inclemencias meteorológicas se produjo, hace unos cinco meses, una subida de tensión lo que provocó que se estropease el mecanismo que hace sonar de manera automática las campanas”, recuerda Josep Teruel, responsable de Amics del Campanar. Los peritos de la compañía de seguros de la empresa eléctrica se han desplazado hasta la iglesia para evaluar el coste de la reparación, unos 3.000 euros.

“El problema es que estas cosas van lentas y no sabemos cuándo lo tendremos reparado para que vuelva a sonar. Las semanas van pasando y vemos que llegaremos a Navidad, para cuando la entidad realiza actividades en la iglesia, y no lo tendremos reparado”, explica Teruel.

Para acelerar la solución la entidad ha pedido ayuda al ayuntamiento. “La opción es que avancen el dinero para poder ejecutar la reparación”, apunta Teruel.

Por su parte, el alcalde de Esparreguera, Joan-Paül Udina, señala que “el ayuntamiento no puede avanzar el dinero para pagar la reparación de algo que no es suyo” y recuerda que el consistorio tiene cedido el uso de la iglesia para la organización de actividades “pero la propiedad es de la iglesia”.

Udina ha reconocido que “es un proceso lento, igual que cuando hay una avería y la compañía debe indemnizar a un particular o a un comercio” pero recuerda que “la avería está peritada, la compañía ha dicho que lo va a solucionar y es cuestión de tiempo, no demasiado”.

El alcalde de Esparreguera ha recordado que la avería impide que las campanas suenen de manera automática pero recuerda que éstas pueden hacerse sonar de manera manual.

REDACCIÓN

La Vanguardia (19-10-2012)

  • ESPARREGUERA: Campanas, campaneros y toques
  • AMICS DEL CAMPANAR (ESPARREGUERA) : Toques y otras actividades
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF