I. G. - Sones desde la torre

Sones desde la torre

Campaneros zamoranos ofrecen un concierto de toques y repiques en Villarrín como una muestra de su lucha contra la extinción de este oficio

Los campaneros subidos al campanario de la torre de Nuestra de la Asunción de Villarrín de Campos - Autor: DE LA FUENTE, Javier
Los campaneros subidos al campanario de la torre de Nuestra de la Asunción de Villarrín de Campos - Autor: DE LA FUENTE, Javier

Hace 35 años Villarrín de Campos sembró la semilla. El antiquísimo oficio de los campaneros tomaba vida de la mano de un grupo de personas que no estaban dispuestas a permitir la extinción de este singular lenguaje de sonidos tan característico de los pueblos. Evocando aquel día de 1977, ayer varios miembros de la Asociación de Campaneros de Zamora se subieron al campanario de Nuestra Señora de la Asunción de Villarrín de Campos para ofrecer un concierto de toques y repiques relacionados con temas festivos.

Era un día de fiesta y las campanas llamaban a la celebración de la mano de los campaneros que subieron los cuarenta metros de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Uno a uno tomaba los badajos de las grandes campanas para ejecutar los toques y repiques a muy diferentes ritmos.

Un singular concierto en la cuna de los campaneros de Castilla y León: Villarrín de Campos, que a lo largo de la historia ha dado numerosos maestros de este oficio. No se trata de tocar las campanas de manera mecánica; «su labor trasciende esta reducida concepción y nos habla de un campanero músico, intérprete y creador de un lenguaje musical misterioso y sublime, un hacedor y guardián de toques, repiques, volteos de campanas que transmiten con sus sonidos el estado emocional de un pueblo, de una comunidad, anunciando alegría, temor, pena, amor, universo de sentimientos que conforman nuestra vida, nuestros recuerdos».

Es la descripción de la Asociación Cultural «Carpe Diem» que, como defensora de las tradiciones, vela por la conservación de este oficio. Y dentro de esa inquietud estála edición de un libro conmemorativo del 35 aniversario del concierto de toques y repiques, que ayer se entregó a los campaneros congregados en Villarrín de Campos.

La asociación se ha ocupado además de completar un estudio de investigación sobre el mundo de las campanas, «intentando aportar claves para la comprensión de esta expresión cultural que entendemos debe ser divulgada y valorada».

Una tarea en la que también se ha implicado Joaquín Alonso Martín, maestro campanero nacido en Villarrín de Campos que siendo monaguillo ya sintió afición por el repique y ejerció este arte durante los cinco años que estuvo en el Seminario de Astorga.

Afincado en el pueblo leonés de Villavante, Joaquín Alonso fundó una Escuela de Campaneros en el año 1986 desde la que ha formado a nuevas generaciones en un intento de mantener el oficio. El maestro ha extendido su arte por diferentes pueblos y capitales de Castilla y León, mostrando diferentes tipos de toques, tanto de fiesta, alborada, rogativas, a concejo, a fuego o «rebato» o el Ángelus.

El acto de ayer es un granito más de arena por la supervivencia de un oficio que se va apagando. Sin embargo, tanto al Asociación de Campaneros de Zamora como «Carpe Diem» y el propio Joaquín Alonso luchan por evitarlo y en ese contexto se enmarcan la serie de conciertos que se ofrecerán en 2013 por distintos puntos de la Comunidad Autónoma.

I. G.

La Opinión de Zamora (01-10-2012)

  • SANTA MARINA DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • VILLARRÍN DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • ALONSO MARTÍN, JOAQUÍN (VILLARRÍN DE CAMPOS) : Toques y otras actividades
  • ESCUELA DE CAMPANEROS DE VILLAVANTE (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Escuelas de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF