F. M. - Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos

Villarrín acoge este fin de semana una exposición sobre palomares y un encuentro regional de campaneros

Joaquín Alonso, campanero de Villarrín de Campos, ejecuta un repique. - Autor: F. M.
Joaquín Alonso, campanero de Villarrín de Campos, ejecuta un repique. - Autor: F. M.

Los palomares y las campanas protagonizan el fin de semana festivo en Villarrín de Campos, donde se ha programado una exposición de fotografías de las tradicionales construcciones y el domingo tendrá lugar un encuentro de campaneros coincidiendo con el 35 aniversario del que se celebrara en la localidad en el año 1977.

La muestra fotográfica «Palomares» reúne unas 60 fotografías, en color y blanco y negro, realizadas por Carlos Guzmán y Jesús Molina, fotógrafos aficionados afincados en Madrid que han hecho de estas construcciones tradicionales el centro de sus creaciones. Además de observar las imágenes, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer detalles y curiosidades sobre los palomares de Villarrín de Campos. Según cuenta Joaquín Alonso, maestro campanero del pueblo, en el año 1950, estando él en la torre de la iglesia, contó 90 palomares en pie. En 1999 se reducían a 69 y en 2012 quedan medio centenar.

Los autores de las fotografías han visitado los campos de Villarrín en las cuatro estaciones del año, en días concretos y mágicos, con tormentas, nubes, niebla, amaneceres o atardeceres para inmortalizar los palomares en distintos ambientes. Además podrán verse palomares de otras zonas del territorio nacional recorridas por Carlos Guzmán y Jesús Molina.

Lo podrán comprobar los visitantes de esta exposición, que han organizado al alimón las asociaciones «Carpe Diem» y «Matías Alonso», y en cuyo local de ésta última se expondrán las fotografías. El horario de apertura es hoy de 11 a 14 horas. La muestra pretende ser el inicio de una serie de proyectos destinados a valorar los palomares como enseña de Villarrín de Campos y en esa línea se quiere crear una Asociación de Amigos de los Palomares que reúna a personas de todo el territorio nacional y zonas donde se levantes este tipo de construcciones.

Otra de las actividades programadas para el domingo es el encuentro de campaneros coincidiendo con el 35 aniversario de toques y repiques de campanas celebrado en Villarrín. La iniciativa, que reunirá en el pueblo a unos veinte campaneros de Castilla y León, se propone dar a conocer el olvidado oficio de campaneros, «cuya misión no es solamente tocar las campanas como un acto mecánico, su labor trasciende esta reducida concepción y nos habla de un campanero músico, intérprete y creador de un lenguaje musical misterioso y sublime», apunta la asociación «Carpe Diem».

El toque de campanas se realizará entre las 11 y las 12 del mediodía en el campanario de Nuestra Señora de la Asunción, hasta que comience la misa. En esta actividad, organizada por el Ayuntamiento, está previsto entregar un libro a los campaneros en la conmemoración de este 35 aniversario.

La asociación «Carpe Diem» que siempre ha velado por la recuperación y divulgación histórica del patrimonio etnográfico, ha situado el oficio de los campaneros como una tradición a conservar.

F. M.

La Opinión de Zamora (29-09-2012)

  • VILLARRÍN DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • ALONSO MARTÍN, JOAQUÍN (VILLARRÍN DE CAMPOS) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF