PARRILLA, S. - Alberic hablará con el nuevo cura para reducir el ruido que producen las campanas

Alberic hablará con el nuevo cura para reducir el ruido que producen las campanas

El Ayuntamiento está seguro de que el párroco «colaborará y encontraremos pronto una solución», aunque no hay fecha para ello

Iglesia objeto de la controversia en Alberic - Autor: GARCÍA, Francisco - Las Provincias
Iglesia objeto de la controversia en Alberic - Autor: GARCÍA, Francisco - Las Provincias

El Ayuntamiento de Alberic afirma que «va a intentar reunirse lo más pronto posible con el nuevo párroco para debatir sobre las campanas de la iglesia y solucionar el problema de exceso de ruido».

Tras un primer informe solicitado por el Consistorio, un segundo pedido por la Colla de Campaners y un tercero y definitivo encargado de nuevo por el Ayuntamiento a un técnico homologado el resultado es que las campanas de la iglesia del municipio exceden el límite legal de decibelios permitidos en horario nocturno, que es de 45. Según este último estudio, las campanas alcanzan los 68,2 decibelios, «lo que ha provocado quejas por parte de algunos vecinos», explican fuentes municipales.

El concejal de Medio Ambiente, Pepe Martínez, señala que la medida principal que van a tomar desde el Consistorio es «aplicar la ley, por supuesto». Para ello está previsto contactar con el nuevo párroco de la localidad y explicarle la problemática actual de las campanas. «Estoy seguro de que en cuanto podamos reunirnos con él, colaborará en todo lo que pueda», puntualiza Martínez. «Pero hemos querido esperar a que tomase posesión de su cargo y se acomode antes de trasladarle este asunto», añade el concejal.

Todavía no hay fecha exacta ni previsión aproximada de cuándo se reducirá el ruido de las campanas y se atajará de una vez por todas con la situación que han denunciado varios vecinos de Alberic ante el Síndic de Greuges. «Lo que sí sabemos es que la solución llegará, y lo más pronto posible, mediante el consenso de las autoridades y de la iglesia. No hay que agravar la situación.», afirma el edil.

PARRILLA, S.

Las Provincias (19-09-2012)


Comentario de Eduardo Martínez en edición digital de Las Provincias:

"Me parece de muy mal gusto que el Ayuntamiento de Alberic haya procedido a la "exhumación" del tema de las campanas otra vez. Y me parece de muy mal gusto que lo haya hecho cuando el nuevo párroco no lleva ni 48 horas en su nueva plaza. De hecho creo que no es un buen recibimiento. Eso por no decir que considero algo inoportuno volver a poner a Alberic como noticia a nivel nacional -que es lo que pasó cuando la noticia de las campanas salió por primera vez- , justo cuando otra noticia de páginas de sucesos ha hecho lo propio con Alberic este mismo fin de semana.

Entrando en el tema, aunque en la actualidad vivo en Palma de Mallorca, conozco la zona y he vivido en sus cercanías. Al parecer la única queja procede de un vecino de Alberic que en un principio no vivía en esta zona, no conociendo ningún vecino "de toda la vida" que se haya quejado ni en el pasado ni en el presente de las campanas. Si bien creo que una democracia debe implicar respeto a las minorías, creo que se debe impedir a toda costa, que una minoría, en este caso de un único indivíduo, pueda imponer su voluntad sobre los demás. Por otra parte, creo que la costumbre es fuente de derecho, y creo que nada de esto se ha tenido en cuenta a la hora de "entrar como un elefante en una cacharrería", en el tema de las campanas por la noche.

Siguendo con este tema, hay que decir que es Kafkiano se mire por donde se mire. Y no solo porque desde el Ayuntamiento se ha acometido con este tema con un ímpetu digno de ser empleado en otros temas más importantes, sino porque desde el mismo ayuntamiento ¡a pesar de que me consta que se les ha sido explicado por activa, pasiva, y hasta por perifrástica! siguen sin querer darse por enterados que el reloj de la iglesia es suyo, y que únicamente ocupa ese lugar porque desde aquellos tiempos inmemoriales en los que el organista era un funcionario municipal, que aparte de tocar el órgano, era el maestro de escuela y el encargado del reloj, de consideró que la esfera del reloj sería más visible en la torre de la Iglesia que en el edificio del Ayuntamiento."

  • ALBERIC: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBERIC (ALBERIC) : Toques y otras actividades
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF