GRANERO, V. - Susto en Honrubia al caerse la campana de la iglesia antes de la misa dominical

Susto en Honrubia al caerse la campana de la iglesia antes de la misa dominical

La parte de abajo de la campana rota, en la que se aprecia el destrozo
La parte de abajo de la campana rota, en la que se aprecia el destrozo

Con el susto en el cuerpo. Así se han quedado los vecinos de la localidad conquense de Honrubia que asistían esta mañana a la misa dominical de las 12:30. Y es que, nada más acabar de sonar en el campanario de la iglesia la segunda señal para la celebración religiosa, la campana se soltaba de su anclaje en el techo del campanario y se precipitaba a la plazuela que rodea el templo.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Julián Pardo, la campana —que fue adquirida por la parroquia— llevaba unos años instalada, aunque estaba prácticamente nueva. En la misma existe una inscripción que la fecha en el año 1979. Pardo se congratulaba de que no pasara ningún vecino cerca de la zona donde ha caído la campana en esos momentos, lo que a su juicio ha sido una suerte al estar la misa a punto de empezar. "Sí que había algunos dentro de la iglesia, que han salido enseguida. Pero por debajo no pasaba nadie, por suerte" apunta.

En cuanto al motivo por el que se ha caído la campana, saliendo disparada al voltear para dar la señal de misa y rompiendo dos columnas de piedra del barandal que rodea el templo, el alcalde de la localidad comenta que se desconoce y que será la parroquia la que tenga que determinar qué actuaciones se van a emprender a partir de ahora.

Hasta que se solucione el problema, es posible que las campanas no vuelvan a sonar en el municipio de Honrubia. Y es que, aunque la iglesia tiene otra campana que podría utilizarse en lugar de la rota, lo cierto es que por el momento —y al no haberse evaluado aún los daños— se desconoce si se podrá acoplar al enganche y si éste tiene fácil arreglo. El alcalde apunta además que la otra campana se adquirió en la misma época que la que se ha roto, de manera que no confían en que no vaya a suceder lo mismo con ella.

Muchos vecinos de la localidad se han acercado hasta las inmediaciones de la iglesia al enterarse de lo ocurrido, para ver la campana en el suelo con sus propios ojos y alegrarse también porque, esta vez y como si de un milagro se tratara, la campana ha caído cuando más animación había en los alrededores de la iglesia pero, aún así, nadie ha resultado herido.

El campanario de la localidad, que ahora permanecerá mudo hasta que se arregle la campana
El campanario de la localidad, que ahora permanecerá mudo hasta que se arregle la campana

GRANERO, V.

El Día Digital (26-08-2012)

  • HONRUBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día Digital (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF