GARRIGA, Ricardo - Hasta las campanas de la iglesia

Hasta las campanas de la iglesia

Los tañidos de un Templo en Jávea (Alicante) desatan la discordia entre los vecinos y también con el párroco

Juan Vicente Roig sigue con su pretensión de acabar con las campanadas de la Parroquia del Mar - Autor: NAVARRO, Guillermo
Juan Vicente Roig sigue con su pretensión de acabar con las campanadas de la Parroquia del Mar - Autor: NAVARRO, Guillermo

Las campanadas de la Parroquia del Mar en Jávea (Alicante) son la música de la discordia entre los vecinos. Los decibelios superan más del doble de lo permitido por la ley. “La mayoría son beatos y nadie se queja”, pero una minoría “está harta” y se ha rebelado contra las ruidosas tradiciones religiosas en defensa de su salud y su descanso.

Juan Vicente Roig Juan Vicente Roig sigue con su pretensión de acabar con las campanadas de la Parroquia del Mar

Juan Vicente Roig vive a pocos metros de la parroquia y se ha puesto al frente de los insurgentes anticampanas. Está harto de los tañidos. A sus 64 años vive detrás de una iglesia que “antes no molestaba”. Años más tarde de que se construyeran muchas de las viviendas del barrio de Duanes, en 1967, se inauguró el actual templo de la Virgen de Loreto.

Juan Vicente inició en 2009 sus protestas con una denuncia presentada ante la policía municipal. “Aquí no se puede estar, no hay quien viva, escucho 260 campanadas al día, cerca de 2.000 a la semana. Para poder descansar tengo que irme de casa”, explica. Una medición realizada en su casa por agentes de la policía local en 2009 registró que las campanadas llegan a los 89 decibelios, más del doble de los 40 fijados por la Ley de Ruido de la Generalitat Valenciana. Desde entonces, se queja, lo único que ha hecho el ayuntamiento es mediar entre la dos partes. Francisco Blanco, madrileño con casa en Jávea y uno de los principales apoyos de Roig, asegura que los políticos locales “no tuvieron huevos a enfrentarse a los fieles. Y el párroco se salta a la torera la normativa”. “Con la Iglesia y el caciquismo hemos topado, Sancho... Hay que seguir denunciando porque hay jurisprudencia”, sostiene.

GARRIGA, Ricardo

Interviu (31-08-2012)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Interviu (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF